jueves, 1 de diciembre de 2011

30 Años 30 Lecciones: Tener un perro en la casa.


En mi vida he contado con diferentes animales domésticos, es decir mascotas. He tenido gatos, conejos, gallinas, pericos hasta una serpiente, sin embargo el mejor de todos siempre ha sido un perro.
Los perros tienen gracia, son divertidos, fieles, comprensivos, compañeros, agradecidos, protectores y además cada uno tiene su “perronalidad”.
En mi vida he contado con al menos 10 perros de mascota, y cada uno ha sido completamente diferente del otro, desde uno que jugaba de portero, otro que hacía todo lo posible por escaparse, una que le ladraba a todo el mundo que pesaba frente a la casa y otra que es bastante grande pero creo que mide 10cm porque trata de meterse en cada rincón de la casa de mis papás.
Lo más interesante de los perros es que siempre están agradecidos, no molestan tanto y están anuentes a salir cada vez que uno se los propone.
Dentro de este recuento de perroexperiencias, recuerdo que uno de los mejores regalos que nos hicieron cuando me casé con mi esposa fue el de una amiga que nos regalo una perrita. Esa perrita nos acompaño durante el primer año de casados, sin embargo ella tendía a escaparse de la casa, a pesar de que tenía mucho campo en patio y tristemente terminó muriendo atropellada. Esa es la parte triste de los perros, que ellos al final no tienen una vida tan extensa como la que uno quisiera, sin embargo, una vez leí que ellos ya tienen muy claro lo que deben hacer estar disponibles para hacer sonreir a quienes les rodean y pasar un buen tiempo con las personas.
Actualmente tenemos una perrita, que nos ha acompañado desde hace más de un año, se llama Luna y lo mejor debo decir es que no es de raza, al ser una perra de la calle, o como se dice en CR zaguate, es sumamente agradecida, fiel y servicial.
No sé si uno como humano es el mejor amigo de los perros, como lo cuestionó Mafalda, sin embargo, si puedo decir que en mi vida de los mejores amigos que he tenido han sido mis perros.
Por eso, como parte de estas lecciones de vida, debo decir que en nuestra casa siempre debe haber un perro.

sábado, 8 de octubre de 2011

30 años 30 Lecciones: Ser agradecido engrandece el espíritu.


Cuando estaba en el colegio, más o menos por ahí de octavo o noveno, recuerdo que en un acto cívico (había todos los lunes en la mañana) se habló de la gratitud como valor. Posiblemente yo fui uno de los pocos que le puse atención al tema y la verdad me llamó la atención poderosamente y desde ahí tengo la costumbre de de ejercitar esta actitud de ser constantemente agradecido.

Hay dichos asociados a esta acción, como uno que reza “ser agradecidos es de bien nacidos” y es que la acción de gracias revela una actitud noble, humilde y gentil de cada persona. Actitudes más que necesarias en momentos en los que la mayoría de personas se quejan de una falta de valores en la sociedad en general.

Es interesante que tanto en países como Canadá y Estados Unidos celebren el día de acción de gracias y lo tengan como una de las mayores festividades a nivel nacional esto porque les permite reunirse entre familia, amigos y compartir momentos, actividades o situaciones por las que agradecen a Dios, personas o la vida en general.

Desde hace años trabajo en un centro de educación privado en Costa Rica, y una de las cosas que me impactó de muchos de los estudiantes eran que tras la clase agradecían a los docentes por haberles impartido la clase, aún cuando tal vez no fue su mejor clase o ellos no estaban en su mejor momento del día; y esta actitud la habían aprendido en algunos casos dentro de sus hogares y en otras en las clases de relaciones humanas recibidas impartidas por psicólogas en el colegio.

Ser agradecido nos hace más humanos porque reconocemos que la otra persona hizo su labor o servicio, y aunque a veces no es lo de la calidad que esperamos, la mayoría del tiempo las personas hacen un esfuerzo por dar lo mejor de sí. Además ser agradecidos provoca una reacción positiva en el receptor, porque lo hace comprometerse emocionalmente a dar siempre un servicio de calidad, de entregar lo mejor de sí para quienes reciban nuevamente de sus conocimientos o labor.

Le invito a que mantenga una actitud de constante agradecimiento, ya sea al chofer del bus, a la cocinera, al cajero, a sus amigos, a los vecinos, a los profesores, a su mamá, papá, a Dios; le garantizo que en el momento en que asuma una actitud de constante agradecimiento va a sentir cambios importantes en su vida y en la forma en la que las personas le miran y tratan.
Por cierto, muchas gracias por leer. :D

viernes, 7 de octubre de 2011

30 años 30 lecciones: No vale la pena sufrir por ser aficionado a un deporte o equipo en particular.

Escribo este el día de hoy, viernes 7 de octubre, día en que la selección de Costa Rica juega en contra de Brasil, en el estadio nacional de Costa Rica. La expectativa honesta es que Costa Rica pierda. Por cuanto, no sé, pero no voy a ser iluso creyendo que vamos a ganar sobre todo con la cantidad de “estrellas” que tiene Brasil. No obstante si albergo cierta posibilidad (mínima) de que con mucha suerte y muy buen juego se pueda  empatar y talvez ganar.

Por lo general, y quienes me conocen lo pueden confirmar, soy muy optimista con todos los equipos que apoyo, sea en fútbol, básquet, ya sean profesionales, la selección o simplemente un juego entre amigos. No obstante, mi optimismo no debe ser confundido con fanatismo.

Me he dado cuenta que uno de los grandes males de las personas es entrar en el fanatismo, en la obsesión absurda de apoyar tal o cual equipo, de cualquier deporte, cegandose de ver los errores u horrores de sus integrantes. El fanatismo hace que la persona sufra, se acongoje e inclusive entre en conductas destructivas tanto de la propiedad privada como en algunos casos de relaciones interpersonales (familia incluida) e inclusive autodestructivas.

Este año uno de los equipos más importantes de Argentina descendió a segunda división y muchos de sus seguidores enfurecidos con el equipo con los jugadores, el club, los directivos destrozaron parte del estadio, así como muchos de los establecimientos cercanos, esto es fanatismo.

Hace unos años aquí en Costa Rica, en un partido entre dos equipos importantes del país un muchacho murió consecuencia de la estupidez e insensatez de uno de estos fanáticos que lanzó una piedra y el muchacho sufrió tal golpe en su cabeza que acabó con su vida. Incidentes como este se repiten en cada deporte alrededor del mundo, violencia entre personas que por “apoyar” a su equipo defienden a capa y espada las decisiones de sus directivos o jugadores, aún cuando muchas de estas pueden estar hartamente erradas.

El fanático olvida que el deporte es para el disfrute y que los equipos de cualquier deporte son mero entretenimiento, que su vida ni la de nadie debe depender de esto; al menos yo tengo claro que la mía no depende de esto y puedo sentarme a disfrutar de un partido del equipo al que apoyo sin la necesidad de atacar a quien no lo apoya, o sin la necesidad de denigrar al otro equipo. No quiero decir con esto que no me enoje, grite, celebra y viva con gran interés cada juego, sin embargo, terminado el partido puedo comentar, reírme y pasar un buen tiempo con quienes estaban apoyando al equipo contrario sin importar el resultado.

El fanatismo no es pasión, es obsesión, es falta de razón y por ende muy peligroso porque a la hora de unirse varios fanáticos en masa pueden causar severas consecuencias negativas.

Por ello, uno de mis aprendizajes en estos años es no sufrir ni vivir dependiendo de los resultados de tal o cual, si tengo el chance de ver o escuchar el partido, lo disfruto y apoyo a mi equipo, y sino, pues después me entero del resultado porque igual lo vea yo o no, no hace diferencia en el resultado.

jueves, 6 de octubre de 2011

30 años 30 Lecciones: El trabajo remunerado no define su vida, define su labor por unas horas del día; nada más.

Trabajar es una bendición, siempre lo ha sido y siempre lo será. Además que el trabajo honrado dignifica al ser humano porque lo hace productivo, le permite contribuir en su desarrollo y en el de quienes le rodean, especialmente su familia. 

No obstante, una de las cosas que si me ha quedado claro con el pasar de estos años es que el trabajo que uno realiza no lo define a uno como persona; es decir, hay muchas más esferas en una persona más que su labor.

Recientemente estuve hablando con una joven que me comentó que ella veía a sus profesores como sujetos que llegaban a impartir una clase X y que se iban, es decir, no había contemplado que detrás de cada uno de ellos hay una historia, una familia, una vida con sueños, metas, frustraciones y anhelos.

En la misma línea, hace unos cuantos años, cuando estudiaba en la universidad recuerdo que una compañera tuvo que hacer un trabajo sobre psicología laboral con hombres que trabajan en el sistema de alcantarillado, posiblemente uno de los trabajos más sucios y asquerosos ya que tiene que ver con el sistema de cloacas. Estos hombres comentaban sobre sus experiencias, en muchos casos insalubres, y como habían necesitado que les mejoraran sus condiciones para que su trabajo fuese digno; tan complicada había llegado a ser la situación que muchos de ellos no le contaban a sus parejas la realidad de su labor, por sentirla muy humillante.

A ciencia cierta ese trabajo en realidad resulta desagradable, sucio y eventualmente muy riesgoso, no obstante era un trabajo honrado, pagado y que daba de comer a ellos y sus familias, es claro que sus condiciones de salud y vida debían mejorar y hacía eso se enfocaba la labor de mi compañera; no obstante, el principal problema es quedarse con la idea que esa labor es lo que los define como personas.

Al médico no lo define la medicina ni la gabacha, al mecánico tampoco sus herramientas y mucho menos al chancero la suerte; esas son las labores que se realizan por un tiempo determinado del día; porque igual el médico se enferma, al mecánico se le dañan sus aparatos y el chancero no siempre gana la lotería. 

Es cierto que el trabajo que se hace puede ser de mucho agrado y otorgar grandes satisfacciones, pero también es cierto que todas las personas tenemos muchos más campos de acción que el laboral.

Dentro de estos campos cito un ejemplo que me impacta por su gran labor, es el primer anciano de la iglesia a la que asisto, es un hombre laborioso que su trabajo es de conserje en una institución pública en Costa Rica; no obstante este hombre tiene un conocimiento sobre salud y sobre la Biblia que tanto médicos como pastores y sacerdotes en muchas ocasiones carecen. ¿Qué hace que este hombre conozca tanto? Es un asiduo lector y además su carácter como persona no lo define su trabajo remunerado, lo define variables más importantes para él, como el deseo de  ser una persona integra, espiritual, servicial y honrada, por ende quienes le conocen le guardan mucho respeto y cariño.

El trabajo pagado representa alrededor de un tercio del día, es decir no es la mayor parte de mi vida ni de la suya. Yo he decidido primero ser una persona integra, con diferentes campos de acción dentro de los que incluyó mi labor como psicólogo, como educador, como formador, sin embargo no estoy ejerciendo mi función como psicólogo todo el día, sería poco sano y como dijo una vez un amigo: “por eso se cobra”.

lunes, 3 de octubre de 2011

30 años 30 Lecciones: Hacer deporte más que una necesidad es un privilegio que uno no debe negarse.


Unos días atrás estuve hablando con un chico de India que me decía que a él le gustan todos los deportes; me contaba que desde niño nunca se especializó en ninguno pero que los practicaba todos y que aunque no era el mejor le iba bien en cada uno de los que ha practicado.

Al hablar con este muchacho de 17 años me remonté a mi propia historia y me di cuenta que de la misma forma que este joven, yo he tratado de jugar cuanto deporte he podido en mi vida. Para ninguno he sido excepcionalmente bueno, sin embargo todos los que he jugado los he disfrutado e inclusive he sido parte de diferentes equipos integrados por gente muy buena en sus deportes. 

Como lo digo no he sido el mejor en ninguno, y la verdad no lo he pretendido, pero si me ha gustado participar y competir (en algunos momentos hasta las lágrimas, a veces de alegría y a veces de rabia) en cuanta actividad deportiva he podido involucrarme. Es así como puedo contar desde el obvio fútbol con todas sus variaciones (mejenga, fut 5, fut sala, papifutbol) básquet, volley, ping pong, nadar, futbol americano, escalada, trekking, ciclismo, atletismo, andar en rápidos, gimnasio, surf, kayak, frisbee, hasta domino y ajedrez. Y para ser franco el haber estado en tanta actividad física me ha hecho darme cuenta que el deporte más que salud es un privilegio del cual uno no debe privarse en ningún momento.  Inclusive recuerdo que en muchos momentos de mi vida poco me ha importado andar vestido formal para ponerme a pasar un buen rato haciendo deporte, eso ha sido así desde niño. 

Cada vez que uno tenga la oportunidad de hacer ejercicio ya sea solo o con otras personas es una bendición de la cual se saca mucho provecho, y de la cual particularmente evitaré negarme. ¿Por qué? Porque el ejercicio recrea, regenera, libera endorfinas, permite crear vínculos sociales y emocionales con otras personas, se queman calorías y al final uno se siente bien, sin importar el resultado.

Con esto no descarto el deporte por competencia, que la verdad es muy útil y entretenido, y me gusta participar del mismo, pero la verdad disfruto más la actividad física en sí y los posteriores beneficios que estarle restregando mi triunfo contra el rival o que me lo restrieguen a mí.

Hacer ejercicio es un privilegio para cada organismo que no debemos negárnoslo, inclusive desde los niños muy pequeños se les debe estimular e incorporar el ejercicio físico como parte de sus rutinas semanales e inclusive diarias.

Es tanto un privilegio que inclusive las personas que tienen una discapacidad física importante, hacen todo su esfuerzo por lograr involucrarse en algún tipo de rutina que les traiga los beneficios físicos, emocionales, mentales y sociales que otorga el deporte. Por ello cada vez que tenga la oportunidad de hacer actividad física, no se lo niegue a usted mismo, al final se va a sentir mejor, más feliz y saludable, disfrute en grande de este privilegio que tenemos disponible.

domingo, 2 de octubre de 2011

30 años 30 Lecciones: 2. Disfrute (VIVA) la situación donde esta, si esta en una fiesta baile y disfrute, si esta en el estadio grite y celebre, si va al baño disfrute y haga lo suyo.


Esto lo he aprendido en diferentes circunstancias. Hubo algunos momentos en mi niñez y adolescencia (aborrecencia) en los que fui bastante dolor (incómodo), abuelo (que no disfruta) y me perdí de momentos que pudieron haber sido muy interesantes, bonitos y agradables.
Al recordar estos momentos, recuerdo especialmente aquellas situaciones en las que por pena o temor al que dirán no actué como de verdad quería hacerlo o me comporté soez o torpe con muchas personas.

Muchos años después reconozco que uno de los peores defectos que se puede tener como persona es no disfrutar de donde se está, con quienes se está y las circunstancias. Es importante rescatar que cuando hablo de disfrutar no significa directamente estar muerto de la risa, contando chistes o estar en una fiesta, sino de directamente estar feliz y hacer del momento un momento que valga la pena vivirlo, inclusive en situaciones en las que abiertamente pueden ser doloras, como la muerte de un ser querido.
Para mí, y quiero ser enfático, para mí, disfrutar no es solo reírse es vivir el momento en tiempo presente, como lo único que se tiene disponible, porque hay situaciones extremas e incómodas que inclusive pueden disfrutarse y pasarse bien, o simplemente dejarlas pasar y vivirlas, como un despido, un choque, inclusive la muerte de seres queridos.

En un libro bastante significativo para mí, “El guerrero de la paz”, señala una frase que me ha movido mucho en mi actual forma de pensar, la frase es sencilla y dice así: “no hay momentos ordinarios”. Creo firmemente en esta frase ya que encierra un elemento de vivir hoy y ahora, que es de lo que uno dispone, se enfoca en centrarse en lo que se está haciendo y sacar el mayor provecho y desarrollo personal y emocional de la misma situación. Lo que pasó antes, ya pasó, lo que viene es incierto y por lo tanto es una gran incógnita, pero de lo que si se está seguro es de donde se está ahora y si donde usted está no lo está disfrutando, ¿para qué está ahí?
Esta frase hace eco de una gran lección de Jesucristo que dijo en el sermón del monte, “No se preocupen por el día de mañana, porque mañana habrá tiempo para preocuparse”
 
Así que desde hace tiempo he aplicado esto, ya sea que si estoy en una fiesta, la disfruto y paso un buen tiempo con la gente, bailo y la paso bien; si voy al estadio, aplaudo, celebro y grito gol; si voy a la iglesia, canto y adoro; si estoy en mi casa con mi esposa disfruto de la bendición de compartir con mi compañera de mis noches y mis días; si estoy en una situación difícil, la vivo y sé que es una experiencia más que me dejará sus enseñanzas, las cuales no siempre serán las más placenteras, pero enseñanzas al fin.

30 años 30 Lecciones: Leer la Biblia y orar




Quiero iniciar esta jornada de compartir experiencias con la que definitivamente es la más importante para mí. Leer la Biblia y orar.


Esta historia inicia desde las insoportables y aburridas clases de catecismo que mi mamá con mucho amor me hizo llevar cuando viví en Desamparados. Y debo decir que aunque las clases fueron aburridas rescato que me llevaron a tener cierto interés en Dios y a sacar tiempo de devoción diario. Aunque admito que a mis nueve años era lo menos que me interesaba.
Tiempo después cuando íbamos a la iglesia evangélica le tome más interés a la Biblia y estudiar algunos de los pasajes e historias que allí estaban, aunque de igual forma recuerdo que fueron pocas las veces que disfrute ampliamente la escuela dominical, aunque si  prestaba más atención que el catecismo católico.
Años más tarde me invitaron a un grupo para jóvenes ecuménicos Cristo céntricos, Movimiento Cristiano Juventud Nueva, y allí aprendí a sacar más tiempo para hablar con Dios, desarrollar amor por su Palabra y mensaje de salvación para mi vida y la vida de todos los habitantes de la Tierra.
Mucho después me involucré en diferentes iglesias evangélicas y he tenido la oportunidad de leer diferentes libros relacionados con diferentes mensajes dentro de la Biblia, conocer más y más de la historia tanto del antiguo como del nuevo testamento y la verdad cada vez me han capturado más.
En estos últimos años he estado asistiendo a la iglesia Adventista y la verdad mi interés por la Biblia  por pasar más tiempo de oración y de devoción con el Señor ha aumentando. Me he dado cuenta de que ahora conozco más historia, más enseñanzas y que disfruto mucho más leer la Biblia que leer sobre otras cosas. ¿Por qué? Porque la verdad me llena de sabiduría y de dirección; diariamente he tratado de leer uno de los proverbios, que además son 31, y no hay ninguno que no contenga sabiduría, algunos suenan obvios, pero su obviedad es porque desde hace años los hemos escuchado como sabiduría popular de nuestros abuelos, cuando en realidad era que nos abuelos ponían atención y los repetían tanto de día como de noche, tal y como dice Josué 1:8.
En primer lugar pongo leer la Biblia porque como dice Isaías 55, “la Palabra de Dios nunca regresa vacía” es decir por poco que uno lea siempre le trae bendición y la misma lectura va a invitar a orar, escudriñar y conocer como le sucedió a aquel hombre en Hechos que leía la ley de Dios y no conocía hasta que Pablo le llegó a explicar.
Asimismo leer la Biblia da claridad sobre cuando alguien tergiversa las Sagradas Escrituras para todo el mundo judeocristiano, que tristemente de esos sobran y en todas las religiones; y por ello uno debe estar alerta y que no le pase lo que dice: “mi pueblo fue destruido por falta de conocimiento”, el que lee, sabe, el que sabe debe estar dispuesto a practicar y el que practica se ve forzado a compartir.
Yo leo la Biblia diariamente y lo disfruto porque me instruye, dirige y orienta en las decisiones que tome en mi vida, además orar da el chance de saber que Dios siempre esta pendiente de mí y de lo que cada persona vive y le sucede, la idea es si nosotros estamos con el deseo de rendirnos ante Él y reconocer nuestra dependencia.

30 años 30 Lecciones: introducción


Hace unos quince años, escuche en una charla que los primeros 30 años de vida son para aprender, los siguientes 30 para aplicar lo aprendido y los últimos 30 para compartir o impartir todas las enseñanzas de esos 60 años.

Por eso ahora que en este mes voy a cumplir mis 30 vueltas alrededor del sol, voy a compartir 30 lecciones que he aprendido en este recorrido. Estas 30 enseñanzas las pondré en practica durante estos años y muchas las vengo aplicando desde hace rato, otras más recientes, pero al fin son enseñanzas personales basadas en experiencias personales. No espero que nadie las aplique pero la verdad si a quien lee le sirven y esta dispuesto a aprender por cabeza ajena, enhorabuena; por eso las comparto.

viernes, 8 de julio de 2011

Honrar a la gente que marcó su vida

En el año 2000 murió un gran hombre que influenció mi vida. Mi abuelo. Su cumpleaños sería este día 8 de julio.  Hace varios años, aún cuando estaba con vida escribí las siguientes líneas en honor a su influencia, a su vida, o lo que yo pude conocer de ella.
Por eso hoy te invito a recordar a quienes han hecho marcas importantes en su paso por esta vida. En honor a él les comparto las siguientes líneas.

Hombre de Trabajo

El olor a campo corre por sus venas
las nostalgias del pasado derrotan a sus penas.
La fuerza de su espíritu lo mueve, 
trabaja incesante aún cuando llueve.

Su rostro laborioso muestras las marcas del tiempo,
tiempo vivido con fortaleza, con ánimo.
Tiempo vivido con amor por la vida, 
por su trabajo, por su familia.

Sus ojos no se cansan, su mirada siempre al frente va,
sus manos, sus herramientas de trabajo imposibles de agotar,
su rostro mantiene la sonrisa cálida del amigo, 
del hombre que con sabiduría habla,
de quien con aprecio su labor disfruta.

El espíritu que mueve sus entrañas,
es tan grande como las altas montañas,
su fuerza, la luz que irradia su cara,
su sabiduría, la del guerrero de mil batallas.

En honor a Danilo Sánchez.

Te invito a honrar la memoria de quienes le influenciaron en gran manera y le han ayudado a llegar la persona que usted hoy es. 

lunes, 27 de junio de 2011

A comprar al productor nacional

La seguridad alimentaria de un país es fundamental para su desarrollo.
mangos 
Y en Costa Rica tenemos el privilegio de poder producir gran cantidad de alimentos durante todo el año.  Tanto es así que me gustaría hacer un listado de todos los productos que se producen en nuestro país y que son de consumo tanto local como para el exterior. No obstante voy a dejar que entre todos hagamos ese listado.
Pero volviendo a la invitación de esta entrada es a que cuando vayamos al supermercado, la pulería, la feria, en fin donde usted compre busque aquellos productos que digan hechos en CR. No es por un afán hiperpatriótico, sino porque eso garantiza que el productor nacional seguirá produciendo la comida que tanto usted como yo disfrutamos.
En mi caso personal, tengo la bendición de haber contando con el ejemplo de mi abuelo como agricultor, ver cada vez que venía desde Atenas con sacos y sacos de aguacates para venderlos en las verdulerias, pulperías y a los vecinos del barrio.


Tras la muerte de mi abuelo, mi mamá ha asumido ese rol y no solo se quedó con los aguacates, sino que diversificó con diferentes productos, y por eso digo que la tierra de Costa Rica está bendecida, porque en un pedacito de tierra en Atenas se ha producido, yuca, tiquisque, limones, mangos, mangas, ñame, aguacates, culantro, naranjas, mandarinas, camote, caña de azúcar, plátanos, guineos, zapote, frijoles, maní, flor de ítabo...

Aguacate Costarricense

Noni

...y como el caso de esta finca, sé que hay muchas similares en Coronado, en Buenos Aires, en Orotina, en Turrialba, en Nicoya, en San Carlos, en San Ramón, en Matina, en fin en todo el territorio de Costa Rica lo que se siembra generalmente pega y produce.
limón mesino
Por eso vuelvo al tema, compremos al productor nacional, ese que se levanta a veces a las 3 - 4 a.m. para producir los deliciosos frutos de la tierra que tenemos oportunidad de disfrutar.
El productor nacional debe ser estimulado correctamente por nuestras entidades gubernamentales y no invadido por puros fines de enriquecer a unos cuantos.

Le invito a que la próxima que usted vaya de compras busque la opción del productor nacional y sepa que con eso garantizamos que nuestra tierra siga produciendo.

René
yuca









miércoles, 1 de junio de 2011

Te invito a recordar buenos momentos.

Que rica es la sensación que genera devolverse en el tiempo y recordar los buenos eventos que han marcado nuestra existencia, que nos han permitido llegar y ser quienes somos hoy.
Recordar momentos felices nos llena de satisfacción y dibuja una sonrisa en nuestro rostro y además nos llena de animo para crear nuevas y mejores memorias.
Traer de vuelta esas imágenes nos permite recrear las diferentes facetas de nuestro ser; hay momentos que recordamos porque fuimos divertidos o graciosos, otros porque fueron tiempos de gran lucidez y sabiduría con esa gran sensación de AH! que deja el haber hecho un gran aporte.   
También podemos traer a nuestra memoria momentos en los que fuimos de gran valor para otros y les dimos un aporte que fue de bendición para ellos.
Algo que tienen estos buenos momentos es que generalmente se acompañan de personas que fueron, son y pueden seguir siendo significativas, lo que nos remite a tener presente que nuestra vida esta conectada a otros.
Los buenos recuerdos nos dan una sensación calida y se llenan de una carga emotiva que nos embriaga de optimismo y esperanza, sobre todo porque son eventos que vivimos y que no nos pueden robar o quitar.
Hay una frase que dice "recordar es vivir". Pues lo creo cierto, recordar buenas historias nos da energía, y nos debe invitar a vivir un mejor presente.
Y como vale la pena recordar buenos momentos acá dejo imágenes de algunos míos.
Campamento

compartir con personas más sabias

Compartiendo con la pareja

Disfrutando de la naturaleza. Corcovado

Dejándose sorprender. Disney

Descansando en el césped.  Volcán Irazú

Haciendo muecas. Corcovado

Paintball con amigos.

lunes, 30 de mayo de 2011

Te invito a valorar la vida.

Recientemente asistí a un funeral, la muerte de la esposa de un amigo y compañero. Y como sucede en cada sepelio, la situación más estresante no es para el muerto, sino para quienes quedamos acá. El muerto muerto está y como dice la Biblia nada sabe.
No obstante quienes seguimos vivos nos corresponde apreciar y valorar el privilegio y regalo que tenemos. El aliento de vida que nos permite sentir, reir, llorar, sufrir, amar, odiar, bendecir... En fin que nos da existencia.
Hay ciertas cosas de nuestra vida que debemos apreciar y darle más valor, generalmente estas cosas carecen de valor monetario, pero si tienen un altisimo valor emocional y espiritual.
El tiempo invertido con amigos, con familiares, en aventuras, explorando la naturaleza, compartiendo con el necesitado, dando de lo que se tiene, aprovechando los dones que se tienen.
Valorar la vida implica darle la dimensión más importante a las experiencias, al cariño y afecto por los otros, así como el propio. Es otorgar mayor importancia a lo irremplazable y reconocer nuestra fragilidad, como flor del campo que hoy está y mañana se seca.
Te invito a dar reconocimiento a la vida y existencia de quienes le rodean, ya que viven y sufren igual o más que usted.
Valore y disfrute la oportunidad que se nos da en esta tierra porque no hay segundas ocasiones.

sábado, 23 de abril de 2011

Sorprender a alguien que no te aprecia

Hay varias versiones de un refrán que dice "Nadie es un billete de $100 para caerle bien a todo el mundo". Cada país hace sus adaptaciones de acuerdo a su moneda, no obstante, eso no le resta ninguna validez al refrán.
Ahora, ¿qué tiene que ver el refrán con esta entrada? Simple, siempre hay alguien al que no le caeremos bien, es decir no seremos de su agrado. ¿Por qué? Múltiples razones, cito algunas aunque sé que a usted se le van a ocurrir muchas más:
  • Porque le recuerda a alguien.
  • Porque a usted le va bien.
  • Porque usted es amigo o conoce a alguien que a él o ella le cae mal.
  • Porque usted representa algo que le desagrada o molesta.
  • Porque usted hizo algo que ofendió a la persona.
y la más importante de todas, además la más irracional, 
  • Porque Sí.
Uno como ser humano debe aprender a lidiar con no ser del agrado de todas las personas que le rodean. Entre más rápido se acepte esta situación más sencilla será la vida y se podrá actuar conforme a ésta. No obstante, si es muy importante que cada uno pueda, sin hacer distinción, tratar a cada persona de la mejor manera posible.

 Y acá viene la invitación, haga un detalle bonito por alguien que usted sabe no le aprecia.  Eso de verdad sorprende e inclusive rompe la rutina tanto suya como de la persona que tiene algo en contra suya. Con esto además usted le demuestra a la persona que de parte suya no hay deseo de ningún mal y que al contrario usted esta dispuesto a ser de bendición para esa persona.

Dentro de la Biblia en el libro de Romanos hay un par de versiculos que ejemplifican esto de la mejor manera. Están en Romanos 12:20-21

"Y también: “Si tu enemigo tiene hambre dale de comer; si tiene sed dale de beber. Así harás que le arda la cara de vergüenza.”  No te dejes vencer por el mal. Al contrario, vence con el bien el mal."


Saludos 


René


martes, 19 de abril de 2011

A tratar bien al chofer y al que sirve la comida

Como parte de mi filosofía de vida he tratado de cumplir la famosa regla de oro:
 "Trata a los demás como quisieras ser tratado"


No obstante, dentro de ciertas circunstancias es complicado. Además dentro de las máximas que he adoptado está el pasaje de Romanos 12: 18 "Hasta donde dependa de vosotros, haced lo posible por vivir en paz con todos."


Debo decir que este me gusta mucho porque deja la responsabilidad en uno de "hasta donde sea posible" y la verdad es que a veces y bajo determinadas circunstancias hay personas con las que se hace complicado vivir en paz. 


Sin embargo dentro de mi vida he encontrado que hay 3 personas con las que uno debe aprender a llevarse muy bien: el chofer (taxi, bus, carro, quién vaya manejando), quién prepara la comida(casa, trabajo, restaurante, donde sea) y quién la sirve(los mismos de quien la prepara).


¿Por qué? A pesar de que las razones puedan ser un tanto obvias, voy a compartir algunas que se me ocurrieron hace tiempo y que me parecen bastante sensatas. 


¿Por qué llevarse bien con quien maneja? 

  • La razón fundamental es que esa persona tiene su vida en sus manos. Es decir, quien maneja decide para donde va, a que velocidad, cuando frena y muy importante, si respeta o no las regulaciones de tránsito. Cuando usted es transportado por alguien usted le está confiando su vida a esa persona. Por eso es sumamente importante que esa persona esté feliz y que usted se lleve bien con ella, así se garantiza llegar a su destino sano y salvo... y sin sustos de camino, al menos no provocados por quien conduce.



¿Por qué llevarse bien con quien prepara y sirve la comida?

  • La razón principal es similar a la del chofer, usted le está confiando su vida a estas personas. Recuerde que todo lo que usted ingiere por su boca llega a su estómago, y de ahí termina pasando por todo su organismo. Así que, si por cualquier motivo quien cocina o sirve echa algún ingrediente "especial" las consecuencias pueden ser poca placenteras.
  • Puede tener bonificaciones. Recientemente mi esposa y yo fuimos a comer a un restaurante que estaba bastante lleno, el servicio no era óptimo porque había poco personal, no obstante tratamos con mucha cordialidad a los meseros, quienes corrían para atender a los comensales. Pacientemente esperamos que nos atendieran y finalmente comimos bien. Cuando estabamos hablando, se nos acercó el encargado del restaurante para agradecernos por la paciencia que tuvimos y nos regalo café, que bien puede ser poco, mas es algo que no teníamos planeado. Todo por tratar bien y ser paciente.
  • Bonificación 2: Quién cocina y quien sirve tienen trato preferencial siempre. Y lo mejor es si uno es el beneficiado de tal trato. Puede ser desde servir media cucharada más hasta no cobrarle un producto o hacerle descuento de la casa. Si no recuerde algún evento familiar en el que a un familiar suyo le servían más porque era el favorito de la tía o el tío. De este tengo muchas anécdotas pero serán para otra ocasión.

Tratar bien a la gente es muy importante, uno gana más respeto y estima demostrando aprecio que exigiendo o demandado. 
Por eso si le cuesta tratar bien a la gente, haga el esfuerzo y le invito a que inicie con estas 3 personas, de aquí en adelante todo es ganancia.

René










lunes, 18 de abril de 2011

Visitar el zoológico de la Marina de San Carlos.

Recientemente mi esposa y yo tuvimos la oportunidad de visitar la zona de San Carlos, no el famoso Volcán Arenal, sino un lugar talvez menos conocido como es el sector de Aguas Zarcas y La Marina.
Para sorpresa nuestra visitamos un zoológico que tiene una amplia variedad de especies tanto nacionales como exóticas.
El lugar realmente no es un zoológico como tal, se trata más de un refugio y centro de rescate para la vida silvestre. Lo que nos indicó que es importante el esfuerzo que un grupo de personas de la zona ha querido hacer al preservar mucha de la fauna que habita esta zona, especialmente alguna que se encuentra en peligro de extinción.
El lugar presenta condiciones aceptables, es decir, no es el más bonito o limpio de los que hemos ido en el país, pero tiene condiciones agradables para visitar y además la cuota por ingreso es sumamente baja, 2500 colones o $5.
Dentro de las cosas que realmente destacan del lugar es la variedad de especies, ya que tienen dos dantas, una mayor que la otra, y las tienen en condiciones muy aceptables. Además, tienen un par de avestruces, un emu, así como varios sitios donde tienen varios sainos que siempre andan en manadas.
Pero para mí de los principales atractivos que tienen son los siguientes:
  • Tienen varios felinos incluidas dos leonas, una jaguar, 3 ocelotes o manigordos, y 3 tigrillos.
  • Y lo más bonito, es que mientras uno va caminando por todo el refugio se encuentra repetidas veces a varios venados caminando libremente, pastando e inclusive cuidando a sus crías mientras estas se alimentan.

Además hay otra sorpresa…
… se trata del roedor más grande del mundo del cual dejo la foto para ilustrar lo grande que es.
Carpincho

Visite el lugar, disfrute y más importante colabore con quienes quieren preservar la fauna.

Saludos,

René

domingo, 20 de marzo de 2011

Pensar dos veces lo que postea.

Las redes sociales otorgan muchas ventajas, permiten darse a conocer, fotos, opiniones, comentarios; además permiten conocer con más detalle a los amigos y conocidos; e inclusive darse una perspectiva de gente a la que le gustaría conocer.
Asimismo, las redes tipo facebook y twitter  y otras ofrecen ventajas como hacer negocios y que de una u otra forma sus ingresos semanales o mensuales aumenten a punta de visitas a su sitio web. Tengo varios amigos que han dedicado su labor a generar sus negocios a partir de este tipo de desarrollo.
Acompañado de todo este poder y beneficios que otorgan las redes sociales, también vienen riesgos implícitos tales como la sobre exposición, el mal uso de su nombre e inclusive generar opiniones o reacciones adversas a lo que usted quería lograr y este es el punto crítico de este tipo de interacciones virtuales.
Ahora, viene la pregunta, ¿debería tener una cuenta en estas redes? Mi respuesta es sí, siempre y cuando usted esté dispuesto a responsabilizarse de los riesgos que esto implica.
¿Qué se puede hacer? Hace poco un amigo me escribió un mensaje sobre una publicación que hice, y después en otro momento alguien me hizo otro comentario, y la verdad ambos atinaron con sus palabras. Uno debe ser muy cuidadoso con lo que publica, especialmente fotos y opiniones.
Una vez que uno sube algo a la web, permanece ahí y se pierde el control sobre lo que se expuso mundialmente, ya sean fotos, escritos u opiniones, aunque usted haya sido el autor, el usuario se vuelve global; es decir, su información pasa a ser de dominio de cualquier persona con acceso a internet, ya ni siquiera una computadora, porque desde un celular o ipod se puede acceder.
Mi invitación es que usted revise y piense dos veces en que aspectos de su vida desea hacer de dominio mundial; en otras palabras ¿cómo quiere que el mundo lo vea?
Para eso antes de subir material, respóndase las siguientes preguntas, y una vez que se siente cómodo con las respuestas publique.

  • ¿Si alguien ve esta foto, tendrá una impresión acertada de quién soy?
  • ¿Mi comentario ofende a alguien por sus creencias, etnia, origen, cultura?
  • ¿Quiero darme a conocer de esta forma ante gente desconocida?
  • ¿Generará una idea de mí acorde a lo que quiero manifestar con mi personalidad?
  •  Y la más importante,  ¿Me siento seguro, confiado y responsable para enfrentar las consecuencias (positivas y negativas) que pueda generarme el contenido de la información que estoy dando?
 Estas preguntas no son definitivas y mucho menos pretenden ser extremadamente exhaustivas, sin embargo, las planteo para que tanto usted como yo pensemos dos veces antes de postear contenido en Internet.

René

P.D.  Es importante que también modifique sus preferencias en la cuenta, así su información “solo” la verá la gente que usted desea, aunque honestamente, siempre hay forma de acceder a lo que se subió a internet.

lunes, 7 de marzo de 2011

Colaborar con la educación

Sin importar su ocupación u oficio a todos nos debe interesar la educación del país donde vivimos. No importa si usted esta a favor o en contra del gremio de educadores, sus demandas, sindicatos u otras actividades.
Como ciudadanos nos debe importar que pasa en el país, que se enseña y cómo se enseña.
La educación fue, es y seguirá siendo uno de los principales recursos para promover el desarrollo, la consciencia y el bienestar de la comunidad. Es por ello que me parece muy necesario que de todas las formas posibles tod@s nos veamos involucrad@s en colaborar en el desarrollo de la educación, tanto pública como privada.
En mi experiencia, tuve la oportunidad de estar en ambos sistemas, tanto lo estatal como lo privado y de ambos aprendí. Aprendí por la buena disposición de mis educadores, aún de los malos, pero debo decir que tuve el apoyo tanto de mi familia como de mis amigos, familiares e inclusive la comunidad. Una comunidad que promovió el desarrollo y valoró la educación a pesar de que todos en algún momento nos aburrió el colegio. No es casualidad que la mayoría de quienes fueron mis vecinos donde me crié ahora sean profesionales que se desempeñan con deseo e ímpetu en sus respectivas labores.
niños Escuela en Tortuguero

Y aquí es donde quiero enfocarme hoy, en que cada uno de nosotros puede colaborar con diferentes personas en la comunidad en la que vivimos para que cada niño, joven y adulto de nuestro país tenga acceso a la mejor formación educativa posible. Y en este punto de formación quiero ampliar porque no es solo la información sino que la formación marca una gran diferencia, honradez, disciplina, respeto, responsabilidad, honestidad, excelencia, eso es formación.
Hay diferentes cosas que se pueden hacer:


  1. Done a una organización: ya sea dinero, libros, cuadernos o tiempo.
  2. Respalde a los educadores: la mayoría de los educadores son profesionales en su campo, es decir, estudiaron y se prepararon para eso.
  3. Estime a los educandos: cada niño o joven de nuestro país necesita el apoyo y motivación, tenga en cuenta que sus palabras, acciones o frases impulsan a otros en una u otra dirección, y si su respaldo es para que completen su educación estamos haciendo una gran inversión.
  4. Lea y participe: en el proceso educativo es necesario que como ciudadanos nos involucremos, que compartamos conocimientos y experiencias, e inclusive aportar a las juntas de educación de cada región.


La educación es un motor que hace avanzar a las comunidades, y nuestro apoyo es el combustible que hace que el motor siga corriendo.

René

viernes, 4 de marzo de 2011

Madrugar

Amanecer en San Isidro,Heredia, CR 2010.

"Al que madruga Dios le ayuda" dicen nuestros sabios abuelos, así como la sabiduría popular.

Confieso que me gusta la noche, es más agradable para pensar, escribir y pasar tiempo de calidad con los seres queridos.
También me gusta la madrugada porque requiere disciplina y esfuerzo, tanto físico como mental. Levantarse a las 10, 12 o 1 no lo requiere, realmente es muy fácil. Pero levantarse antes de que el sol salga...¡¡¡hmmm!!! Eso si que cuesta.
Creo que la mayoría de gente admira al atleta de alto rendimiento por sus logros y porque se da a conocer mundialmente o porque es querido y muchos anhelan o ansían tener esos mismo galardones, pero, ¿cuantos están dispuestos a sacrificar las horas de sueño para entrenar antes del amanecer? Me parece que ese es uno de los puntos que más se debe admirar de su rutina y disciplina, que hacen grandes sacrificios con su tiempo, pero más aún están dispuestos a no dejarse atrapar por las cobijas durante mucho tiempo, a pesar de lo rico y delicioso que es dormir.
Por impopular que sea madrugar tiene muchas ventajas y asumo que muchos las reconocemos.
En estos días me he dedicado a madrugar con el propósito personal de orar, de estar en comunión con mi Creador. Les cuento que ha sido tremendamente difícil, durante la tarde he pasado con sueñillo, y si al llegar al viernes me siento más cansado de lo habitual, no obstante, esta semana lo logré y la verdad me siento bien de haberlo hecho, y quiero hacer todo lo que este en mi alcance para mantener esta disciplina. También tengo la ventaja de tener el maravilloso día sábado para reposar como Dios manda :)
Mi invitación a que madrugue no es para que lo haga solo por que no tiene nada más que hacer, encuentre algo que ha querido hacer durante su vida, algo a lo que quiere dedicarle tiempo y dese la oportunidad de robarle minutos a la almohada, de otra forma le va a costar mucho lograrlo. Le garantizo que cuando lo haga va a generar una sensación de logro muy plancetera, a pesar del cansancio. Si su propósito es leer, correr, hacer ejercicio, orar, escribir, estudiar, de las horas a las que le puede sacar mayor provecho es a la madrugada.

Sé que es impopular, pero la verdad es que "al que madruga Dios le ayuda" y difícilmente llega tarde!

René

jueves, 3 de marzo de 2011

Crear

Hace poco estuve hablando con varias personas sobre las maravillas de nuestro cerebro y la grandiosa oportunidad que tenemos los seres humanos de pensar y por ende crear, tener un procesamiento de información muy diferente al de los restos de los mamíferos.
No sé si usted cree en la evolución o no, la verdad yo creo en que nos creo Dios (perdón si le molesta, pero no veo a mis ancestros en los monos). Pero, también creo firmemente en la habilidad innata que tenemos de crear y producir cosas nuevas, y eso definitivamente también es evolución. 
El tema de esta entrada, CREAR, implica tener capacidad de imaginar, de agarrarse del niño que llevamos dentro y dejar que suelte su imaginación y se libere, además es liberar esa posibilidad de incorporar nuestro cerebro y emociones para guiarnos, seguir corazonadas.
CREAR hace que uno vea y analice necesidades tanto propias como de los otros, ver como se pueden satisfacer, implica romper esquemas, iniciar algo así como incidir en la vida de quienes le rodean.
Si tiene capacidades artísticas, que todos las tenemos, haga una obra de arte, pinte, dibuje, componga una canción, escriba un poema, grabe un vídeo, tome fotografías... en fin libera su habilidad para innovar. Si le gustan las ciencias, la lógica, la lectura, también, cree historias, intente procedimientos y formulas. No limite sus capacidades; al contrario explotelas y compartalas con sus allegados.
Además, la creación tiene valores agregados, como trabajar con gente cercana ya que uno se ve forzado a colaborar si quiere hacer las cosas mejores.
Así que no le tenga miedo a innovar. Dese la oportunidad de CREAR.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Te Invito a...: Ser un buen nuevo

Te Invito a...: Ser un buen nuevo: "En algún momento de la vida ha todos nos toca ser el nuevo o la nueva, ya sea en los estudios, la familia, el trabajo, la iglesia, un grupo ..."

Ser un buen nuevo

En algún momento de la vida ha todos nos toca ser el nuevo o la nueva, ya sea en los estudios, la familia, el trabajo, la iglesia, un grupo de amigos.
Ser "el nuevo" es incómodo, es ser el desconocido, el "raro", el extraño; sin embargo, ser el nuevo tiene muchas ventajas como lo es iniciar una nueva historia, valerse de ser diferente, ser interesante.
Así que como todos en algún momento somos o hemos sido nuevos se me ocurrió escribir algunas recomendaciones que a mi me hubiese gustado recibir en esas primeras impresiones como nuevo.


  1. Conozca la historia: siempre hay una historia previa a su llegada, no crea que usted llegó a donde no había nada; siempre había algo, que puedo haber sido mejor o peor que usted, pero siempre hubo algo. Y como en toda historia hay diferentes versiones éste atento para conocerlas.
  2. Observe y pregunte: una de las ventajas, es que como uno no conoce puede darse el lujo de preguntar. A varias personas les he dicho que la mejor forma de conocer a las personas es observandolas y preguntandoles cosas. Cuando pregunte no sea muy entrometido, a nadie le gusta eso, pero si entreviste sobre cosas que usted hace o le gustan para buscar puntos en común.
  3. Entre con un perfil bajo: a casi nadie le gusta la gente sabelotodo porque genera una sensación de ser arrogante, chocante y hasta ofensiva (recuerde que hay historia previa). Sea humilde en la forma de aproximarse a la gente, todas las personas saben algo, y en muchas ocasiones más y mejor que usted, así que entre bajo, así tendrá más oportunidades de crecer y salir muy alto.
  4. Salude y sonría: una sonrisa genera mayores posibilidades de caer bien. Sepa que como nuevo  siempre se va a hablar de usted, así que es mejor que hablen de que usted saludo y sonrie, a que digan que es una persona fría y amargada. Sonría, hasta es posible que reciba un píropo por su bonita expresión.
  5. Sea flexible: cuando uno es el recién llegado es muy importante que sus expectativas sean moldeables, es decir, que usted sea accesible y este disponible a involucrarse con la familia, los compañeros de trabajo o estudio, no trate de ser una persona rígida imponiendo su forma de pensar como la única correcta, las personas resentimos esto y le va a crear un ambiente hóstil. Con esto no digo que cambie su forma de pensar o de ser, sea auténtico con usted mismo, pero acepte las opiniones y sugerencias de quienes le van a rodear.
Escribo estas porque son las que me parecieron las más importantes, si se le ocurren más, bienvenidos todos y todas para que comenten.

René

viernes, 18 de febrero de 2011

Expresar afecto a sus seres queridos (y no tan queridos)

Este lunes anterior fue el famoso día de San Valentín (o como lo dice la canción del video San Valentontín, buena canción de Evolución).  Para muchos fue el día del amor y la amistad y para otros el día de no tener pareja y sufrir por eso.
Yo por mi parte tengo la bendición de tener una compañera de vida maravillosa a quién amo grandemente, es una bendición tener ese privilegio que como dice poverbios 18:22 "Encontrar esposa es encontrar lo mejor:es recibir una muestra del favor de Dios", pero bueno, no quiero ser demasiado meloso en este espacio. 
Lo que si me interesa es compartirle un pensamiento interesante, o por lo menos así lo veo, ¿por qué solo hacer actos que demuestren aprecio o afecto un día al año?
Por eso, en esta segunda edición de este día, quiero invitarle a que demuestre aprecio, afecto, cariño, amor a las personas que le rodean. No sé si vive con su familia, pareja, hijos o si vive solo (a). Pero al fin como seres humanos necesitamos recibir muestras de cariño, sentirnos apreciados por quienes nos rodean. Es en este sentido que quiero invitarle a que le dé un abrazo, un beso a su hermano(a), papá, mamá, amigo(a) en fin a las personas con las que usted comparte y que le ayudan a sobrellevar la carga de cada día, a aquellas personas que le hacen el día más feliz con sus ocurrencias, comentarios o simplemente porque están ahí para usted cuando lo necesitan. Que agradable es sentirse apreciado, pues haga el esfuerzo y hagale sentir eso a una persona cercana. Pero...


...el asunto no queda ahí, en un episodio de los evangelios, Jesús le dice a sus seguidores que es muy bonito ser bueno con la gente que es buena con uno, (eso es lo más fácil), no obstante, y aquí va la segunda parte de está invitación, que reto es demostrar afecto por alguien que no es tan querido. Eso es lo más dificil de todo, y lo que realmente puede engrandecer a una persona. Es un reto, del cual yo también soy parte, así que le invito a que nos retemos juntos. 


Le cierro este espacio con una proverbio muy bueno también 


"Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer;
si tiene sed, dale de beber;
así harás que le arda la cara de vergüenza,
y el Señor te lo pagará." Proverbios 25: 21-22


Pura vida!


René







Manejar sus finanzas

Me imagino que le ha pasado que al final de mes, quicena o semana se pregunta en cierto momento ¿Qué hice mi dinero?  ¿En que lo gasté? ¿Pero si yo sé que tenía más plata, que la hice? Si a usted no le ha pasado le cuento que a mi si me ha pasado varios veces.
Recientemente he estado leyendo el libro "Padre rico, padre pobre". Me imagino que muchos ya lo han leído y me imagino que otros no. Le cuento que de las grandes lecciones que he aprendido de ese libro es que uno debe estar al tanto de sus finanzas. Honestamente yo creí estarlo previo a la lectura de ese libro y me di cuenta que a pesar de mis esfuerzos por hacer el mejor uso de mi dinero no lo estaba haciendo.Por eso hoy escribo sobre este punto.
Manejar sus finanzas implica saber que hace con cada uno de sus ingresos, en que los utiliza y para donde van, así como invertir sabiamente.
De mi parte le cuento algunas cosas que hago, que posiblemente quien estudió contabilidad lo sepa de antemano, pero yo no lo sabía.

  1. Hacer un presupuesto basado en los gastos fijos que tengo. Cree una hoja en excel, lo más sencilla en donde tengo gastos fijos (colegiaturas, cargas sociales, alquiler), gastos fijos fluctuantes (diezmo, celular, préstamo, agua y luz), alimentación, transporte, ahorros y gastos miscelaneos.
  2. La categoría de otros gastos o miscelaneos es la más complicada, pero la más útil por el momento, porque ahí apunto desde un confite que me compré, hasta un gasto no contemplado como tratamientos médicos u otros. No importa el monto.
  3. En todas las casillas indico el método de pago, ya sea tarjeta de crédito, efectivo o ahorros.
  4. Al final de mes comparo los movimientos en el banco con lo que anote. Así estoy seguro de como utilicé el dinero.
Le cuento esos 4 puntos que me han estado sirviendo para estar más al tanto de lo que hago, y sé que me ha ayudado a organizarme, si usted tiene un método mejor, excelente, si no lo tiene, le invito a que lo use y si no pues tranquilo (a) al final es su dinero.

René

PD. Si hay algo que siempre hago y la verdad se lo comentó porque para mi siempre ha sido una bendición y es dar el dezmo. Más allá de ser un mandato bíblico, puedo dar testimonio que siempre ha sido una bendición entregar el 10% de mis ingresos a la iglesia a la que asisto. Igual es una invitación. 


viernes, 11 de febrero de 2011

Denunciar



Los ticos a veces somos muy flojos para poner la cara y denunciar. Si no está de acuerdo con esto que digo, cuestionese cuantas veces usted a denunciado un mal servicio, un mal trato, una agresión física, un "chanchullo" (dicese de acto de corrupción) un vendedor de drogas, un ladrón entre otros. Creo que la mayoría diremos que a lo mucho logramos contarlos con los dedos de la mano ese acto tan necesario, honrado y responsable.

Ahora, piense con cuantas personas se ha quejado usted pero que en realidad no era la persona que debía recibir la queja o denuncia, es decir, con cuantos de sus amigos se ha sentado a "berrear", "comentar constructivamente" una situación pero que en realidad quién debía conocer su queja, demanda o denuncia nunca se dio por enterado. Denunciar requiere que se haga frente a la persona, institución u organismo que se puede hacer responsable, por ejemplo, de nada sirve quejarse del problema de drogas en su comunidad si usted no ha llamado al número que recibe sus denuncias - y lo mejor es que es confidencial.  Por aquello es el 1176.


Por eso hoy, le invito a que denuncie, que no se quite el tiro, que usted asuma responsabilidad como ciudadano decente que quiere producir lo mejor y que busca que aquel que hace lo malo, incorrecto o es corrupto merezca su respectiva sanción.  Hoy en la mayoría de noticieros internacionales podemos ver todo lo que sucedió en Egipto, digno ejemplo en este momento de no dejarse, de no silenciarse ante la corrupción o injusticias.

Miles celebran caída de Mubarak

Egipto es libre (en inglés)

En mi experiencia he tenido la oportunidad de denunciar en bancos (y vi resultados), denunciar a gente que estaba robando en un supermercado (y ver acción), ser testigo en un accidente de tránsito y denunciar la infracción y hasta el simple hecho hacer uso de la garantía de un producto o reclamar en un restaurante de comidas rápidas porque el taco no tenía carne :)

No afloje y no sea flojo (sorry si alguien se ofende) denunciar es necesario, justo, honrado y responsable. 


Feliz fin de semana

René

miércoles, 9 de febrero de 2011

Adoptar un zaguate

Nunca he entendido eso del pedigri (sé que está mal escrito y lo hago al propio). Me parece de las cosas más ridículas y patéticas que se pueden hacer con los animales, especialmente con los perros.
En toda mi vida puedo decir que he tenido alrededor de unos 10 perros y no me arrepiento de ninguno, he tenido perros de raza, mezclados(que al final es como decir zaguate pero sabiendo quienes son los papás, jaja) y zaguates, perros callejeros, y debo decir que los mejores han sido los zaguates.
Para mi el perro zaguate o callejero tiene muchas ventajas, por lo menos en mi experiencia son más saludables, más resistentes, más fieles, menos caros y más agradecidos.
No quiero decir que los perros de raza o mestizos no lo hayan sido, lo que digo es que en mi experiencia los zaguates han sido en todo lo anterior mejor que los otros. ¿Por qué? La verdad no lo sé, puedo decir que está talves en su genética imperfecta y sin registrar, ligero sarcasmo para el pidigrí.
Hace menos de un año mi esposa y yo vimos una foto que nos mandaron de una perrita que no tenía casa y decidimos adoptarla. Debo decir que Luna, ha sido una gran bendición para nosotros, y la verdad aunque los perros de raza son bonitos, los zaguates como Luna siguen siendo mejores.
Por eso le invito a que adopte un perro callejero, que lo cuide como si fuera uno de raza y se dará cuenta que por mucho es mejor. 100% Recomendado.

Acá dejo una foto de nuestra perrita, la de arriba también es de ella.

René

viernes, 4 de febrero de 2011

Evaluar sus metas del año

Esta entrada la tengo pensada desde el 1 de febrero, pero por distintos motivos no la había escrito y por ende publicado.
Me imagino que muchos nos planteamos metas durante los últimos días de diciembre y primeros de enero, diciendo: "este año si voy al gimnasio", "este año si leo más", "este año me graduó", "este año consigo pareja", "este año dejo de fumar" entre otras metas que mucha gente se pone. Metas que son muy nobles, excelentes propósitos y planes para realizar durante los siguientes 365 años.
En mi experiencia creo que más importante que establecer metas es empezar a actuar. Hace varios años me había puesto la meta de hacer más ejercicio (como imagino que mucha gente lo hace), sin embargo a la hora de la hora, me daba pereza y finalmente no hacía nada... hasta que un día, sin planearlo mucho decidí actuar, es decir ponerme a hacer ejercicio. Creo que fue de los puntos claves de esta parte, las metas son valiosas en tanto uno las ejecute. Suena trillado y hasta obvio, mas tristemente sé de muchas personas que durante diciembre y enero se inspiran hacen planes y cronogramas y finalmente llegan a finales del año dándose cuenta que no hicieron ni la quinta parte de lo que se propusieron.
Entonces le propongo que se dedique a evaluar sus metas, y ponerse a hacer lo que de verdad es importante y urgente para usted realizar de todo lo que se propuso.
Quiere leer más... Hágalo.
Quiere estar más saludable haciendo ejercicio... Hágalo.
Quiere aprender un idioma...busque clases y hágalo.
Quiere demostrar más cariño a sus amigos y seres queridos...Hágalo.

No le dé más vueltas al asunto, hace poco de alguien leí el milagro no es llegar a la meta, es dar el primer paso hacia ella.

Le dejo este video que es bastante bueno para replantearse sus metas.

René