miércoles, 23 de febrero de 2011

Ser un buen nuevo

En algún momento de la vida ha todos nos toca ser el nuevo o la nueva, ya sea en los estudios, la familia, el trabajo, la iglesia, un grupo de amigos.
Ser "el nuevo" es incómodo, es ser el desconocido, el "raro", el extraño; sin embargo, ser el nuevo tiene muchas ventajas como lo es iniciar una nueva historia, valerse de ser diferente, ser interesante.
Así que como todos en algún momento somos o hemos sido nuevos se me ocurrió escribir algunas recomendaciones que a mi me hubiese gustado recibir en esas primeras impresiones como nuevo.


  1. Conozca la historia: siempre hay una historia previa a su llegada, no crea que usted llegó a donde no había nada; siempre había algo, que puedo haber sido mejor o peor que usted, pero siempre hubo algo. Y como en toda historia hay diferentes versiones éste atento para conocerlas.
  2. Observe y pregunte: una de las ventajas, es que como uno no conoce puede darse el lujo de preguntar. A varias personas les he dicho que la mejor forma de conocer a las personas es observandolas y preguntandoles cosas. Cuando pregunte no sea muy entrometido, a nadie le gusta eso, pero si entreviste sobre cosas que usted hace o le gustan para buscar puntos en común.
  3. Entre con un perfil bajo: a casi nadie le gusta la gente sabelotodo porque genera una sensación de ser arrogante, chocante y hasta ofensiva (recuerde que hay historia previa). Sea humilde en la forma de aproximarse a la gente, todas las personas saben algo, y en muchas ocasiones más y mejor que usted, así que entre bajo, así tendrá más oportunidades de crecer y salir muy alto.
  4. Salude y sonría: una sonrisa genera mayores posibilidades de caer bien. Sepa que como nuevo  siempre se va a hablar de usted, así que es mejor que hablen de que usted saludo y sonrie, a que digan que es una persona fría y amargada. Sonría, hasta es posible que reciba un píropo por su bonita expresión.
  5. Sea flexible: cuando uno es el recién llegado es muy importante que sus expectativas sean moldeables, es decir, que usted sea accesible y este disponible a involucrarse con la familia, los compañeros de trabajo o estudio, no trate de ser una persona rígida imponiendo su forma de pensar como la única correcta, las personas resentimos esto y le va a crear un ambiente hóstil. Con esto no digo que cambie su forma de pensar o de ser, sea auténtico con usted mismo, pero acepte las opiniones y sugerencias de quienes le van a rodear.
Escribo estas porque son las que me parecieron las más importantes, si se le ocurren más, bienvenidos todos y todas para que comenten.

René

3 comentarios:

  1. esta bueno...me gusta, si ya que ser nuevo es tan feo al menos para mi me gusta eso de ser una buena nueva:) Dani

    ResponderEliminar
  2. me encanta loq ue escribio, muchas veces he sido nueva y de verdad que lo mejor es entrar con la cabecita bajo, conocer las personas el ambiente y abrirse a que lo conozcan a uno... Lau

    ResponderEliminar
  3. me encanta!! destila sabiduria!! gracias por compartirlo conmigo!!! ojala que cuando seamos los nuevos no se nos olvide....

    ResponderEliminar