viernes, 18 de febrero de 2011

Manejar sus finanzas

Me imagino que le ha pasado que al final de mes, quicena o semana se pregunta en cierto momento ¿Qué hice mi dinero?  ¿En que lo gasté? ¿Pero si yo sé que tenía más plata, que la hice? Si a usted no le ha pasado le cuento que a mi si me ha pasado varios veces.
Recientemente he estado leyendo el libro "Padre rico, padre pobre". Me imagino que muchos ya lo han leído y me imagino que otros no. Le cuento que de las grandes lecciones que he aprendido de ese libro es que uno debe estar al tanto de sus finanzas. Honestamente yo creí estarlo previo a la lectura de ese libro y me di cuenta que a pesar de mis esfuerzos por hacer el mejor uso de mi dinero no lo estaba haciendo.Por eso hoy escribo sobre este punto.
Manejar sus finanzas implica saber que hace con cada uno de sus ingresos, en que los utiliza y para donde van, así como invertir sabiamente.
De mi parte le cuento algunas cosas que hago, que posiblemente quien estudió contabilidad lo sepa de antemano, pero yo no lo sabía.

  1. Hacer un presupuesto basado en los gastos fijos que tengo. Cree una hoja en excel, lo más sencilla en donde tengo gastos fijos (colegiaturas, cargas sociales, alquiler), gastos fijos fluctuantes (diezmo, celular, préstamo, agua y luz), alimentación, transporte, ahorros y gastos miscelaneos.
  2. La categoría de otros gastos o miscelaneos es la más complicada, pero la más útil por el momento, porque ahí apunto desde un confite que me compré, hasta un gasto no contemplado como tratamientos médicos u otros. No importa el monto.
  3. En todas las casillas indico el método de pago, ya sea tarjeta de crédito, efectivo o ahorros.
  4. Al final de mes comparo los movimientos en el banco con lo que anote. Así estoy seguro de como utilicé el dinero.
Le cuento esos 4 puntos que me han estado sirviendo para estar más al tanto de lo que hago, y sé que me ha ayudado a organizarme, si usted tiene un método mejor, excelente, si no lo tiene, le invito a que lo use y si no pues tranquilo (a) al final es su dinero.

René

PD. Si hay algo que siempre hago y la verdad se lo comentó porque para mi siempre ha sido una bendición y es dar el dezmo. Más allá de ser un mandato bíblico, puedo dar testimonio que siempre ha sido una bendición entregar el 10% de mis ingresos a la iglesia a la que asisto. Igual es una invitación. 


1 comentario: