domingo, 20 de marzo de 2011

Pensar dos veces lo que postea.

Las redes sociales otorgan muchas ventajas, permiten darse a conocer, fotos, opiniones, comentarios; además permiten conocer con más detalle a los amigos y conocidos; e inclusive darse una perspectiva de gente a la que le gustaría conocer.
Asimismo, las redes tipo facebook y twitter  y otras ofrecen ventajas como hacer negocios y que de una u otra forma sus ingresos semanales o mensuales aumenten a punta de visitas a su sitio web. Tengo varios amigos que han dedicado su labor a generar sus negocios a partir de este tipo de desarrollo.
Acompañado de todo este poder y beneficios que otorgan las redes sociales, también vienen riesgos implícitos tales como la sobre exposición, el mal uso de su nombre e inclusive generar opiniones o reacciones adversas a lo que usted quería lograr y este es el punto crítico de este tipo de interacciones virtuales.
Ahora, viene la pregunta, ¿debería tener una cuenta en estas redes? Mi respuesta es sí, siempre y cuando usted esté dispuesto a responsabilizarse de los riesgos que esto implica.
¿Qué se puede hacer? Hace poco un amigo me escribió un mensaje sobre una publicación que hice, y después en otro momento alguien me hizo otro comentario, y la verdad ambos atinaron con sus palabras. Uno debe ser muy cuidadoso con lo que publica, especialmente fotos y opiniones.
Una vez que uno sube algo a la web, permanece ahí y se pierde el control sobre lo que se expuso mundialmente, ya sean fotos, escritos u opiniones, aunque usted haya sido el autor, el usuario se vuelve global; es decir, su información pasa a ser de dominio de cualquier persona con acceso a internet, ya ni siquiera una computadora, porque desde un celular o ipod se puede acceder.
Mi invitación es que usted revise y piense dos veces en que aspectos de su vida desea hacer de dominio mundial; en otras palabras ¿cómo quiere que el mundo lo vea?
Para eso antes de subir material, respóndase las siguientes preguntas, y una vez que se siente cómodo con las respuestas publique.

  • ¿Si alguien ve esta foto, tendrá una impresión acertada de quién soy?
  • ¿Mi comentario ofende a alguien por sus creencias, etnia, origen, cultura?
  • ¿Quiero darme a conocer de esta forma ante gente desconocida?
  • ¿Generará una idea de mí acorde a lo que quiero manifestar con mi personalidad?
  •  Y la más importante,  ¿Me siento seguro, confiado y responsable para enfrentar las consecuencias (positivas y negativas) que pueda generarme el contenido de la información que estoy dando?
 Estas preguntas no son definitivas y mucho menos pretenden ser extremadamente exhaustivas, sin embargo, las planteo para que tanto usted como yo pensemos dos veces antes de postear contenido en Internet.

René

P.D.  Es importante que también modifique sus preferencias en la cuenta, así su información “solo” la verá la gente que usted desea, aunque honestamente, siempre hay forma de acceder a lo que se subió a internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario