viernes, 11 de febrero de 2011

Denunciar



Los ticos a veces somos muy flojos para poner la cara y denunciar. Si no está de acuerdo con esto que digo, cuestionese cuantas veces usted a denunciado un mal servicio, un mal trato, una agresión física, un "chanchullo" (dicese de acto de corrupción) un vendedor de drogas, un ladrón entre otros. Creo que la mayoría diremos que a lo mucho logramos contarlos con los dedos de la mano ese acto tan necesario, honrado y responsable.

Ahora, piense con cuantas personas se ha quejado usted pero que en realidad no era la persona que debía recibir la queja o denuncia, es decir, con cuantos de sus amigos se ha sentado a "berrear", "comentar constructivamente" una situación pero que en realidad quién debía conocer su queja, demanda o denuncia nunca se dio por enterado. Denunciar requiere que se haga frente a la persona, institución u organismo que se puede hacer responsable, por ejemplo, de nada sirve quejarse del problema de drogas en su comunidad si usted no ha llamado al número que recibe sus denuncias - y lo mejor es que es confidencial.  Por aquello es el 1176.


Por eso hoy, le invito a que denuncie, que no se quite el tiro, que usted asuma responsabilidad como ciudadano decente que quiere producir lo mejor y que busca que aquel que hace lo malo, incorrecto o es corrupto merezca su respectiva sanción.  Hoy en la mayoría de noticieros internacionales podemos ver todo lo que sucedió en Egipto, digno ejemplo en este momento de no dejarse, de no silenciarse ante la corrupción o injusticias.

Miles celebran caída de Mubarak

Egipto es libre (en inglés)

En mi experiencia he tenido la oportunidad de denunciar en bancos (y vi resultados), denunciar a gente que estaba robando en un supermercado (y ver acción), ser testigo en un accidente de tránsito y denunciar la infracción y hasta el simple hecho hacer uso de la garantía de un producto o reclamar en un restaurante de comidas rápidas porque el taco no tenía carne :)

No afloje y no sea flojo (sorry si alguien se ofende) denunciar es necesario, justo, honrado y responsable. 


Feliz fin de semana

René

No hay comentarios:

Publicar un comentario