lunes, 7 de marzo de 2011

Colaborar con la educación

Sin importar su ocupación u oficio a todos nos debe interesar la educación del país donde vivimos. No importa si usted esta a favor o en contra del gremio de educadores, sus demandas, sindicatos u otras actividades.
Como ciudadanos nos debe importar que pasa en el país, que se enseña y cómo se enseña.
La educación fue, es y seguirá siendo uno de los principales recursos para promover el desarrollo, la consciencia y el bienestar de la comunidad. Es por ello que me parece muy necesario que de todas las formas posibles tod@s nos veamos involucrad@s en colaborar en el desarrollo de la educación, tanto pública como privada.
En mi experiencia, tuve la oportunidad de estar en ambos sistemas, tanto lo estatal como lo privado y de ambos aprendí. Aprendí por la buena disposición de mis educadores, aún de los malos, pero debo decir que tuve el apoyo tanto de mi familia como de mis amigos, familiares e inclusive la comunidad. Una comunidad que promovió el desarrollo y valoró la educación a pesar de que todos en algún momento nos aburrió el colegio. No es casualidad que la mayoría de quienes fueron mis vecinos donde me crié ahora sean profesionales que se desempeñan con deseo e ímpetu en sus respectivas labores.
niños Escuela en Tortuguero

Y aquí es donde quiero enfocarme hoy, en que cada uno de nosotros puede colaborar con diferentes personas en la comunidad en la que vivimos para que cada niño, joven y adulto de nuestro país tenga acceso a la mejor formación educativa posible. Y en este punto de formación quiero ampliar porque no es solo la información sino que la formación marca una gran diferencia, honradez, disciplina, respeto, responsabilidad, honestidad, excelencia, eso es formación.
Hay diferentes cosas que se pueden hacer:


  1. Done a una organización: ya sea dinero, libros, cuadernos o tiempo.
  2. Respalde a los educadores: la mayoría de los educadores son profesionales en su campo, es decir, estudiaron y se prepararon para eso.
  3. Estime a los educandos: cada niño o joven de nuestro país necesita el apoyo y motivación, tenga en cuenta que sus palabras, acciones o frases impulsan a otros en una u otra dirección, y si su respaldo es para que completen su educación estamos haciendo una gran inversión.
  4. Lea y participe: en el proceso educativo es necesario que como ciudadanos nos involucremos, que compartamos conocimientos y experiencias, e inclusive aportar a las juntas de educación de cada región.


La educación es un motor que hace avanzar a las comunidades, y nuestro apoyo es el combustible que hace que el motor siga corriendo.

René

2 comentarios:

  1. educar es amar y hacerlo todo con excelencia, por algo a Jesús se le llamó Maestro...
    Laura Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Uy, hay tanto que decir de la educación. Definitivamente invertir en la educación es invertir en el bienestar de todo el país. Del macro al micro. Del micro al macro. El respeto a los profesores se ha perdido. La autoridad y dignidad del maestro se debe recuperar. Es innumerable la cantidad de lecciones que le debo a los buenos maestros que tuve en mi vida.

    ResponderEliminar