viernes, 28 de enero de 2011

Opinar

De todas las especies existentes en la Tierra, nosotros somos los únicos con un sistema tan complejo de comunicación. La comunicación (entre otras cosas) es lo que nos ha permitido evolucionar de estructuras más simples hasta crear complejas comunidades de individuos... pero acá me interesa invitarlo a que haga de ese privilegio un modo de vida y la única forma de hacerlo es dando a conocer sus pensamientos e ideas. Es decir opine.
En una entrada anterior señalé que todos siempre opinamos, para muestra póngase a ver un partido de algún deporte y vea como todos los que lo ven dicen como debería de haber pateado el jugador, a quién debería haber metido el técnico; o todavía más ejemplos, vea una película y escucha todos los comentarios que tiene la gente al salir, si le gusto o no, que le gusto y que no, en fin todos tenemos ese chance maravilloso de decir lo que está dentro de nuestros cerebros.
Limitarse a asentir o decir que usted piensa lo mismo que otra persona "si yo pienso igual" le resta potencial y capacidad porque no está poniendo su mente a trabajar.
Opinar es arriesgarse, es confirmar a la gente que usted piensa, que no se queda callado (a), que es inteligente y que desde su perspectiva, experiencias y conocimientos tiene una visión de la realidad. ¿Es posible que esa visión sea del agrado de todo el mundo? Si, pero lo más seguro es que siempre haya alguien que se oponga, inclusive puede tratarse de la gente más cercana a usted, mas eso no debe limitarle a dar a conocer su pensamiento.
Por eso le invito a opinar, a no quedarse callado, a decir lo que piensa y de paso quítese el miedo al que dirán porque quién le escucha tiene el mismo derecho a opinar así como usted también lo tiene.

De paso, añado que para opinar es importante estar informado, y que también se debe ser prudente de opinar, es decir, además de lo valiosa que puede ser su opinión puede ser que su audiencia no sea la apropiada o más idónea para escuchar sus pensamientos.

René

No hay comentarios:

Publicar un comentario