jueves, 20 de enero de 2011

Ahorrar


Cada inicio de año la mayoría de personas se pone metas y planea ciertas cosas que quiere alcanzar durante el nuevo año. Dentro de los objetivos más destacables que sugiero (y que incluso practico) está ahorrar. Ahorrar significa ser frugal con sus gastos, es no despilfarrar y utilizar sabiamente su dinero.

Voy a ofrecer varias sugerencias para que usted ahorre, puede ser que algunas las vea como "codo", pero la verdad son estrategias para usar utilizar más sabiamente los ingresos que con trabajo adquirío.

  1. Asociación solidarista: si el lugar donde usted trabaja tiene asociación, METASE!!! Así fijo estaré ahorrando 5% de su salario, al principio duele y sentirá que le falta la plata, pero después se da cuenta que tiene un capital importante ahorrado. Si no hay asociación muevase para que hagan una.
  2. Asigne un porcentaje de sus ingresos: ya sea desde 1% hasta el 10% (si puede más mejor), y abra una cuenta en un banco de su confianza donde sabe que tendrá ese dinero.
  3. Aproveche descuentos: tiendas, restaurantes, y demás comercios tienen descuentos con bancos por el tipo de tarjeta que usted utiliza.(Incluido happy hour) Los hay desde el 5% hasta el 50%, todo lo que tiene que hacer es informarse y eventualmente usar algunos cupones. (Quitese la vergüenza a usarlos, la verdad nadie le va a regalar eso que se ahorro).
  4. Apague y cierre lo que no usa: desconecte los aparatos eléctricos cuando sale, apague las luces y cierre las llaves de agua, así se asegura no gastar de más y ahorrar. Al final de mes se dará cuenta que se ahorro un monto de dinero.
  5. Compre fuera de temporada: la mayoría de comercios tienen diferentes cierres de temporada, tanto para entrar a clases, como día de la madre, navidad y otros. En mi caso los regalos de navidad los compro en setiembre, cuando en Costa Rica los productos bajan hasta un 70% de su valor.
Le dejo 5 ideas para que utilice mejor su dinero y no lo despilfarre en caprichos.

René

No hay comentarios:

Publicar un comentario