A todos nos gusta recibir una invitación, a un concierto, un almuerzo, un partido, pasear, en fin todos disfrutamos una invitación porque nos ofrece algo. Lo mejor de la invitación es que da opción, si uno quiere lo hace y si no... pues no. De mi parte nunca habrá problema.
viernes, 21 de enero de 2011
Cuestionar el sistema educativo
Recientemente he estado viendo videos y leyendo datos sobre la educación. Especialmente sobre lo que sucede fuera de nuestras fronteras y hay videos que me he encontrado en las distintas conferencias TED(http://www.ted.com/) que me han hecho replantear mucho la educación.
Cuando invito a cuestionar el sistema educativo, le insto a que se pregunte varias cosas sobre la forma en la que enseñamos a nuestras futuras generaciones. Para mi, lo principal que se debe enseñar es a tener la capacidad de investigar, de cuestionar, de preguntarse no caer en la trampa del famoso dicho de que la curiosidad mato al gato.
Todos los seres humanos cuando somos niños, somos curiosos queremos explorar el mundo, conocerlo, absorber todo lo que nos rodea, por eso probamos, olemos, tiramos, quebramos y tocamos cosas que estan a nuestro alcance porque queremos saber qué es y para que sirven las cosas. Mas cuando entramos al sistema educativo se nos va instruyendo(en algunos casos deformando) en métodos y técnicas, que aunque útiles, en algunos casos reducen esa libertad exploradora y creativa con la que nacimos.
Por eso al hablar de educación debería ser un tema que nos debe interesar a todos y sugiero hacerse varias preguntas:
¿Qué es lo más importante que se debe aprender en la escuela - colegio?
¿Cuales son los mejores métodos de enseñanza que estimulan mantener el deseo de aprender?
¿Para qué se está enseñando, es decir cual es el objetivo final de la educación?
¿Cómo debe ser la óptima preparación de las personas que enseñan?
¿Cómo se debe medir el aprendizaje?
Le invito a que aporte y cuestione, que no pierda la capacidad de investigar de ser curioso. Y si el gato murió por ser curioso... al menos murió contento sabiendo lo que había. Yo por mi parte seguiré cuestionando y curioseando.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario