domingo, 20 de marzo de 2011

Pensar dos veces lo que postea.

Las redes sociales otorgan muchas ventajas, permiten darse a conocer, fotos, opiniones, comentarios; además permiten conocer con más detalle a los amigos y conocidos; e inclusive darse una perspectiva de gente a la que le gustaría conocer.
Asimismo, las redes tipo facebook y twitter  y otras ofrecen ventajas como hacer negocios y que de una u otra forma sus ingresos semanales o mensuales aumenten a punta de visitas a su sitio web. Tengo varios amigos que han dedicado su labor a generar sus negocios a partir de este tipo de desarrollo.
Acompañado de todo este poder y beneficios que otorgan las redes sociales, también vienen riesgos implícitos tales como la sobre exposición, el mal uso de su nombre e inclusive generar opiniones o reacciones adversas a lo que usted quería lograr y este es el punto crítico de este tipo de interacciones virtuales.
Ahora, viene la pregunta, ¿debería tener una cuenta en estas redes? Mi respuesta es sí, siempre y cuando usted esté dispuesto a responsabilizarse de los riesgos que esto implica.
¿Qué se puede hacer? Hace poco un amigo me escribió un mensaje sobre una publicación que hice, y después en otro momento alguien me hizo otro comentario, y la verdad ambos atinaron con sus palabras. Uno debe ser muy cuidadoso con lo que publica, especialmente fotos y opiniones.
Una vez que uno sube algo a la web, permanece ahí y se pierde el control sobre lo que se expuso mundialmente, ya sean fotos, escritos u opiniones, aunque usted haya sido el autor, el usuario se vuelve global; es decir, su información pasa a ser de dominio de cualquier persona con acceso a internet, ya ni siquiera una computadora, porque desde un celular o ipod se puede acceder.
Mi invitación es que usted revise y piense dos veces en que aspectos de su vida desea hacer de dominio mundial; en otras palabras ¿cómo quiere que el mundo lo vea?
Para eso antes de subir material, respóndase las siguientes preguntas, y una vez que se siente cómodo con las respuestas publique.

  • ¿Si alguien ve esta foto, tendrá una impresión acertada de quién soy?
  • ¿Mi comentario ofende a alguien por sus creencias, etnia, origen, cultura?
  • ¿Quiero darme a conocer de esta forma ante gente desconocida?
  • ¿Generará una idea de mí acorde a lo que quiero manifestar con mi personalidad?
  •  Y la más importante,  ¿Me siento seguro, confiado y responsable para enfrentar las consecuencias (positivas y negativas) que pueda generarme el contenido de la información que estoy dando?
 Estas preguntas no son definitivas y mucho menos pretenden ser extremadamente exhaustivas, sin embargo, las planteo para que tanto usted como yo pensemos dos veces antes de postear contenido en Internet.

René

P.D.  Es importante que también modifique sus preferencias en la cuenta, así su información “solo” la verá la gente que usted desea, aunque honestamente, siempre hay forma de acceder a lo que se subió a internet.

lunes, 7 de marzo de 2011

Colaborar con la educación

Sin importar su ocupación u oficio a todos nos debe interesar la educación del país donde vivimos. No importa si usted esta a favor o en contra del gremio de educadores, sus demandas, sindicatos u otras actividades.
Como ciudadanos nos debe importar que pasa en el país, que se enseña y cómo se enseña.
La educación fue, es y seguirá siendo uno de los principales recursos para promover el desarrollo, la consciencia y el bienestar de la comunidad. Es por ello que me parece muy necesario que de todas las formas posibles tod@s nos veamos involucrad@s en colaborar en el desarrollo de la educación, tanto pública como privada.
En mi experiencia, tuve la oportunidad de estar en ambos sistemas, tanto lo estatal como lo privado y de ambos aprendí. Aprendí por la buena disposición de mis educadores, aún de los malos, pero debo decir que tuve el apoyo tanto de mi familia como de mis amigos, familiares e inclusive la comunidad. Una comunidad que promovió el desarrollo y valoró la educación a pesar de que todos en algún momento nos aburrió el colegio. No es casualidad que la mayoría de quienes fueron mis vecinos donde me crié ahora sean profesionales que se desempeñan con deseo e ímpetu en sus respectivas labores.
niños Escuela en Tortuguero

Y aquí es donde quiero enfocarme hoy, en que cada uno de nosotros puede colaborar con diferentes personas en la comunidad en la que vivimos para que cada niño, joven y adulto de nuestro país tenga acceso a la mejor formación educativa posible. Y en este punto de formación quiero ampliar porque no es solo la información sino que la formación marca una gran diferencia, honradez, disciplina, respeto, responsabilidad, honestidad, excelencia, eso es formación.
Hay diferentes cosas que se pueden hacer:


  1. Done a una organización: ya sea dinero, libros, cuadernos o tiempo.
  2. Respalde a los educadores: la mayoría de los educadores son profesionales en su campo, es decir, estudiaron y se prepararon para eso.
  3. Estime a los educandos: cada niño o joven de nuestro país necesita el apoyo y motivación, tenga en cuenta que sus palabras, acciones o frases impulsan a otros en una u otra dirección, y si su respaldo es para que completen su educación estamos haciendo una gran inversión.
  4. Lea y participe: en el proceso educativo es necesario que como ciudadanos nos involucremos, que compartamos conocimientos y experiencias, e inclusive aportar a las juntas de educación de cada región.


La educación es un motor que hace avanzar a las comunidades, y nuestro apoyo es el combustible que hace que el motor siga corriendo.

René

viernes, 4 de marzo de 2011

Madrugar

Amanecer en San Isidro,Heredia, CR 2010.

"Al que madruga Dios le ayuda" dicen nuestros sabios abuelos, así como la sabiduría popular.

Confieso que me gusta la noche, es más agradable para pensar, escribir y pasar tiempo de calidad con los seres queridos.
También me gusta la madrugada porque requiere disciplina y esfuerzo, tanto físico como mental. Levantarse a las 10, 12 o 1 no lo requiere, realmente es muy fácil. Pero levantarse antes de que el sol salga...¡¡¡hmmm!!! Eso si que cuesta.
Creo que la mayoría de gente admira al atleta de alto rendimiento por sus logros y porque se da a conocer mundialmente o porque es querido y muchos anhelan o ansían tener esos mismo galardones, pero, ¿cuantos están dispuestos a sacrificar las horas de sueño para entrenar antes del amanecer? Me parece que ese es uno de los puntos que más se debe admirar de su rutina y disciplina, que hacen grandes sacrificios con su tiempo, pero más aún están dispuestos a no dejarse atrapar por las cobijas durante mucho tiempo, a pesar de lo rico y delicioso que es dormir.
Por impopular que sea madrugar tiene muchas ventajas y asumo que muchos las reconocemos.
En estos días me he dedicado a madrugar con el propósito personal de orar, de estar en comunión con mi Creador. Les cuento que ha sido tremendamente difícil, durante la tarde he pasado con sueñillo, y si al llegar al viernes me siento más cansado de lo habitual, no obstante, esta semana lo logré y la verdad me siento bien de haberlo hecho, y quiero hacer todo lo que este en mi alcance para mantener esta disciplina. También tengo la ventaja de tener el maravilloso día sábado para reposar como Dios manda :)
Mi invitación a que madrugue no es para que lo haga solo por que no tiene nada más que hacer, encuentre algo que ha querido hacer durante su vida, algo a lo que quiere dedicarle tiempo y dese la oportunidad de robarle minutos a la almohada, de otra forma le va a costar mucho lograrlo. Le garantizo que cuando lo haga va a generar una sensación de logro muy plancetera, a pesar del cansancio. Si su propósito es leer, correr, hacer ejercicio, orar, escribir, estudiar, de las horas a las que le puede sacar mayor provecho es a la madrugada.

Sé que es impopular, pero la verdad es que "al que madruga Dios le ayuda" y difícilmente llega tarde!

René

jueves, 3 de marzo de 2011

Crear

Hace poco estuve hablando con varias personas sobre las maravillas de nuestro cerebro y la grandiosa oportunidad que tenemos los seres humanos de pensar y por ende crear, tener un procesamiento de información muy diferente al de los restos de los mamíferos.
No sé si usted cree en la evolución o no, la verdad yo creo en que nos creo Dios (perdón si le molesta, pero no veo a mis ancestros en los monos). Pero, también creo firmemente en la habilidad innata que tenemos de crear y producir cosas nuevas, y eso definitivamente también es evolución. 
El tema de esta entrada, CREAR, implica tener capacidad de imaginar, de agarrarse del niño que llevamos dentro y dejar que suelte su imaginación y se libere, además es liberar esa posibilidad de incorporar nuestro cerebro y emociones para guiarnos, seguir corazonadas.
CREAR hace que uno vea y analice necesidades tanto propias como de los otros, ver como se pueden satisfacer, implica romper esquemas, iniciar algo así como incidir en la vida de quienes le rodean.
Si tiene capacidades artísticas, que todos las tenemos, haga una obra de arte, pinte, dibuje, componga una canción, escriba un poema, grabe un vídeo, tome fotografías... en fin libera su habilidad para innovar. Si le gustan las ciencias, la lógica, la lectura, también, cree historias, intente procedimientos y formulas. No limite sus capacidades; al contrario explotelas y compartalas con sus allegados.
Además, la creación tiene valores agregados, como trabajar con gente cercana ya que uno se ve forzado a colaborar si quiere hacer las cosas mejores.
Así que no le tenga miedo a innovar. Dese la oportunidad de CREAR.