lunes, 28 de mayo de 2012

Encontrar tiempo para lo más importante

¿Cuantos de nosotros nos hemos visto en la situación de decir, "no tengo tiempo"?
Me imagino que muchos hemos visto como se nos pasan las horas, los minutos y los segundos y al final del día salimos con alguna de las siguientes frases:
"necesito días de 25 horas"
"necesito semanas de 8 días"
"es que he hecho de todo y no he avanzado nada"

Me imagino que a muchos estas frases le son familiares. Sin embargo, la cuestión no está en tener más tiempo, sino organizarnos mejor para sacar mayor provecho de lo que tenemos disponible. Suena bastante obvio, y talvez no soy el primero que lo escribe, y menos aún el primero que se lo recuerda, pero mi intención más que recordarle lo que puede ser obvio es ofrecerle opciones concretas para mejorar su administración del tiempo.

1. Priorice. Saqué tiempo para lo que es más importante. Esto va a variar de persona a persona y es por esto que usted debe cuestionarse ¿Qué es lo más importante para mí? La respuesta a esta pregunta la tiene usted y nadie más, ni su mamá, ni su pareja, ni su perro, ni su psicólogo y mucho menos una vidente. Identifique que es crucial y determinante en su vida; ¿es su familia? ¿son sus amigos?, ¿su labor o trabajo? Una vez que tiene más claro lo importante, evalué el tiempo que dedica, ya sea diariamente o semanalmente a eso que usted señala de mayor importancia. Si el tiempo es menor que la mitad del tiempo que usted duerme o descansa todos los días, debo decirle que por más importante que esto sea, no es su prioridad, y de ahí debe esclarecer que desea usted.
2. Asigne tiempo a sus prioridades. Suena sencillo, pero no lo es. Generalmente la mayoría de personas va a decir "a mi eso no me funciona". Pero ¿cómo le va a funcionar si no lo ha intentado?, y si lo ha intentado, ¿cómo le va a funcionar si no lo hizo con convicción? Asignar tiempo requiere dedicación y que se le transforme en hábito, en parte de su quehacer diario o semanal, de otra forma, su esfuerzo estará condenado al fracaso y por ende le aumentará la frustración. Busque métodos que le estimulen, esto es muy personal, no hay un método igual para todas las personas, pero en esto hay cosas sencillas, busque recursos y apoyo de gente que usted sabe tiene mucho interés en que usted haga lo mejor de su vida.
3. Aprenda a decir no. Muchas veces el gran problema de estas situaciones es que no sabemos decir no y le decimos sí a cuanta actividad, proyecto o plan se nos presenta. Es necesario saber y poder decir no a ciertas labores, actividades o situaciones. Para eso usted debe estar claro en que acciones o funciones es usted indispensable, a estas definitivamente usted debe decir sí. "¿Pero soy indispensable en todo, o es que todo es importante?" Debo decirle que es falso, siempre hay personas que pueden hacer su labor, por más que a usted le cueste aceptarlo, puede ser que lo vayan a ser igual, peor o mejor, pero de que lo pueden hacer, lo pueden hacer. Esto es muy importante porque le da un valor fundamental a sus ocupaciones, porque usted pondrá su empeño en hacer lo mejor posible esas labores para las que usted es verdaderamente indispensable.

Estos son simples 3 puntos que espero le hagan su dinámica diaria y semanal más sencilla.

Buen día  y bendiciones.

René