lunes, 30 de enero de 2012

Conducir (Manejar) Responsablemente

Hace unos días un tipo chocó con su carro a mi esposa. Él muy "valiente" se baja de su carro trata de amedrentar a mi esposa diciendo: "¡usted tiene la culpa!". Ella le dice que ella venía con la vía mientras él venía saliendo de un parqueo. Mi esposa le pide al sujeto que llame al oficial mientras ella cancela a los pacientes que debe atender en la tarde, de modo que pueda estar en para cuando llegue el oficial y el agente de seguros. El "valiente" individuo le dice: "no, llame usted, yo no llamo a nadie".

El "valiente" sujeto va y conversa con la gente alrededor que vio el accidente, tras conversar con varios confirma lo que supo desde el inicio, que él fue el de la culpa; ahora más "valiente" que antes se acerca... se monta en su carro y con gran DESCARO empuja más el carro de mi esposa y se da a la fuga en su Kía Sportage 2012, color negro (por si alguien lo ha visto).


Casos como este me imagino que cada uno de nosotros puede remontarse y citar a algún conocido que fue víctima de uno de estos "valientes" hombres y mujeres que día a día nos topamos en las calles; o peor aún que usted conoce al "valiente" o en el peor de los casos usted lo ha sido.

Conducir responsablemente es una necesidad en todas las carreteras, sea en su país de origen (mi caso Costa Rica) o donde el destino le lleve. Lo interesante es que la mayoría de personas conocemos lo que debemos hacer en la carretera y lo que no, pero descaradamente en diferentes ocasiones hemos decidido no cumplirlo porque tenemos una urgencia, una cita, una reunión, una actividad, o simplemente porque nos volvimos tan descarados e irresponsables que ya no nos damos cuenta.  Y lo digo desde nosotros porque en muchas ocasiones he sido yo quién se ha creído el chofer "perfecto" cometiendo varias imprudencias que atentaron contra mi vida, la de quienes me acompañaban o de quienes iban a mi alrededor.

Para conducir responsablemente considero que se necesitan 5 elementos básicos que si todos y todas practicaramos podríamos llevar un estilo de vida más sereno en nuestras carreteras, en lugar de que se conviertan (como sucede actualmente) tumbas abiertas esperando futuros cuerpos inertes.



  •  
  • Estime su vida y la de los otros: usted que conduce es importante para varias personas (familia, amigos, compañeros) igualmente quienes van en su vehículo o los vehículos alrededor; ellos le esperan y quieren seguir compartiendo con usted en vida; no en su funeral.
  • Mantengase alerta: cuando uno conduce siempre hay cosas inesperadas en carretera, desde una bola que cruza la calle, hasta un animal en medio camino. Mantengase despierto(a) y si necesita descansar, hágalo, es mejor que llegue tarde a que no llegue del todo. 
  • Evitar distracciones: hablar por teléfono en el carro no es el problema, el problema es el cómo lo hace, compre unos audifonos no le van a costar más mucho y le van ahorrar mucho dinero en tiquetes o accidentes.
  • Respete las indicaciones del camino: la mayoría nos hemos creído en el algún momento sobre la ley, para caer algún día en la triste realidad de estar pagando algún parte o tiquete por haber hecho un giro indebido, ir a más velocidad del límite u otra acción.
  • Ceda un espacio: en Costa Rica se dan muchos "cuellos de botella", intersecciones en las que convergen dos calles y solo sigue un carril; que tal si usted y el resto de ciudadanos cedieramos un espacio a la vez, como hace un zipper; el tránsito sería más ágil y sencillo, sin la necesidad de tener un oficial regulando el paso. 
Por mi parte todos los días que conduzco trato de manejar de esta forma, porque sé que tengo tanto el derecho a la vía como lo tiene quién va en el otro vehículo; y si me ve en carretera y nos topamos en una intersección sepa que es muy probable que le de paso a un carro que vaya adelante mío. 

René