lunes, 27 de junio de 2011

A comprar al productor nacional

La seguridad alimentaria de un país es fundamental para su desarrollo.
mangos 
Y en Costa Rica tenemos el privilegio de poder producir gran cantidad de alimentos durante todo el año.  Tanto es así que me gustaría hacer un listado de todos los productos que se producen en nuestro país y que son de consumo tanto local como para el exterior. No obstante voy a dejar que entre todos hagamos ese listado.
Pero volviendo a la invitación de esta entrada es a que cuando vayamos al supermercado, la pulería, la feria, en fin donde usted compre busque aquellos productos que digan hechos en CR. No es por un afán hiperpatriótico, sino porque eso garantiza que el productor nacional seguirá produciendo la comida que tanto usted como yo disfrutamos.
En mi caso personal, tengo la bendición de haber contando con el ejemplo de mi abuelo como agricultor, ver cada vez que venía desde Atenas con sacos y sacos de aguacates para venderlos en las verdulerias, pulperías y a los vecinos del barrio.


Tras la muerte de mi abuelo, mi mamá ha asumido ese rol y no solo se quedó con los aguacates, sino que diversificó con diferentes productos, y por eso digo que la tierra de Costa Rica está bendecida, porque en un pedacito de tierra en Atenas se ha producido, yuca, tiquisque, limones, mangos, mangas, ñame, aguacates, culantro, naranjas, mandarinas, camote, caña de azúcar, plátanos, guineos, zapote, frijoles, maní, flor de ítabo...

Aguacate Costarricense

Noni

...y como el caso de esta finca, sé que hay muchas similares en Coronado, en Buenos Aires, en Orotina, en Turrialba, en Nicoya, en San Carlos, en San Ramón, en Matina, en fin en todo el territorio de Costa Rica lo que se siembra generalmente pega y produce.
limón mesino
Por eso vuelvo al tema, compremos al productor nacional, ese que se levanta a veces a las 3 - 4 a.m. para producir los deliciosos frutos de la tierra que tenemos oportunidad de disfrutar.
El productor nacional debe ser estimulado correctamente por nuestras entidades gubernamentales y no invadido por puros fines de enriquecer a unos cuantos.

Le invito a que la próxima que usted vaya de compras busque la opción del productor nacional y sepa que con eso garantizamos que nuestra tierra siga produciendo.

René
yuca









miércoles, 1 de junio de 2011

Te invito a recordar buenos momentos.

Que rica es la sensación que genera devolverse en el tiempo y recordar los buenos eventos que han marcado nuestra existencia, que nos han permitido llegar y ser quienes somos hoy.
Recordar momentos felices nos llena de satisfacción y dibuja una sonrisa en nuestro rostro y además nos llena de animo para crear nuevas y mejores memorias.
Traer de vuelta esas imágenes nos permite recrear las diferentes facetas de nuestro ser; hay momentos que recordamos porque fuimos divertidos o graciosos, otros porque fueron tiempos de gran lucidez y sabiduría con esa gran sensación de AH! que deja el haber hecho un gran aporte.   
También podemos traer a nuestra memoria momentos en los que fuimos de gran valor para otros y les dimos un aporte que fue de bendición para ellos.
Algo que tienen estos buenos momentos es que generalmente se acompañan de personas que fueron, son y pueden seguir siendo significativas, lo que nos remite a tener presente que nuestra vida esta conectada a otros.
Los buenos recuerdos nos dan una sensación calida y se llenan de una carga emotiva que nos embriaga de optimismo y esperanza, sobre todo porque son eventos que vivimos y que no nos pueden robar o quitar.
Hay una frase que dice "recordar es vivir". Pues lo creo cierto, recordar buenas historias nos da energía, y nos debe invitar a vivir un mejor presente.
Y como vale la pena recordar buenos momentos acá dejo imágenes de algunos míos.
Campamento

compartir con personas más sabias

Compartiendo con la pareja

Disfrutando de la naturaleza. Corcovado

Dejándose sorprender. Disney

Descansando en el césped.  Volcán Irazú

Haciendo muecas. Corcovado

Paintball con amigos.