miércoles, 23 de febrero de 2011

Te Invito a...: Ser un buen nuevo

Te Invito a...: Ser un buen nuevo: "En algún momento de la vida ha todos nos toca ser el nuevo o la nueva, ya sea en los estudios, la familia, el trabajo, la iglesia, un grupo ..."

Ser un buen nuevo

En algún momento de la vida ha todos nos toca ser el nuevo o la nueva, ya sea en los estudios, la familia, el trabajo, la iglesia, un grupo de amigos.
Ser "el nuevo" es incómodo, es ser el desconocido, el "raro", el extraño; sin embargo, ser el nuevo tiene muchas ventajas como lo es iniciar una nueva historia, valerse de ser diferente, ser interesante.
Así que como todos en algún momento somos o hemos sido nuevos se me ocurrió escribir algunas recomendaciones que a mi me hubiese gustado recibir en esas primeras impresiones como nuevo.


  1. Conozca la historia: siempre hay una historia previa a su llegada, no crea que usted llegó a donde no había nada; siempre había algo, que puedo haber sido mejor o peor que usted, pero siempre hubo algo. Y como en toda historia hay diferentes versiones éste atento para conocerlas.
  2. Observe y pregunte: una de las ventajas, es que como uno no conoce puede darse el lujo de preguntar. A varias personas les he dicho que la mejor forma de conocer a las personas es observandolas y preguntandoles cosas. Cuando pregunte no sea muy entrometido, a nadie le gusta eso, pero si entreviste sobre cosas que usted hace o le gustan para buscar puntos en común.
  3. Entre con un perfil bajo: a casi nadie le gusta la gente sabelotodo porque genera una sensación de ser arrogante, chocante y hasta ofensiva (recuerde que hay historia previa). Sea humilde en la forma de aproximarse a la gente, todas las personas saben algo, y en muchas ocasiones más y mejor que usted, así que entre bajo, así tendrá más oportunidades de crecer y salir muy alto.
  4. Salude y sonría: una sonrisa genera mayores posibilidades de caer bien. Sepa que como nuevo  siempre se va a hablar de usted, así que es mejor que hablen de que usted saludo y sonrie, a que digan que es una persona fría y amargada. Sonría, hasta es posible que reciba un píropo por su bonita expresión.
  5. Sea flexible: cuando uno es el recién llegado es muy importante que sus expectativas sean moldeables, es decir, que usted sea accesible y este disponible a involucrarse con la familia, los compañeros de trabajo o estudio, no trate de ser una persona rígida imponiendo su forma de pensar como la única correcta, las personas resentimos esto y le va a crear un ambiente hóstil. Con esto no digo que cambie su forma de pensar o de ser, sea auténtico con usted mismo, pero acepte las opiniones y sugerencias de quienes le van a rodear.
Escribo estas porque son las que me parecieron las más importantes, si se le ocurren más, bienvenidos todos y todas para que comenten.

René

viernes, 18 de febrero de 2011

Expresar afecto a sus seres queridos (y no tan queridos)

Este lunes anterior fue el famoso día de San Valentín (o como lo dice la canción del video San Valentontín, buena canción de Evolución).  Para muchos fue el día del amor y la amistad y para otros el día de no tener pareja y sufrir por eso.
Yo por mi parte tengo la bendición de tener una compañera de vida maravillosa a quién amo grandemente, es una bendición tener ese privilegio que como dice poverbios 18:22 "Encontrar esposa es encontrar lo mejor:es recibir una muestra del favor de Dios", pero bueno, no quiero ser demasiado meloso en este espacio. 
Lo que si me interesa es compartirle un pensamiento interesante, o por lo menos así lo veo, ¿por qué solo hacer actos que demuestren aprecio o afecto un día al año?
Por eso, en esta segunda edición de este día, quiero invitarle a que demuestre aprecio, afecto, cariño, amor a las personas que le rodean. No sé si vive con su familia, pareja, hijos o si vive solo (a). Pero al fin como seres humanos necesitamos recibir muestras de cariño, sentirnos apreciados por quienes nos rodean. Es en este sentido que quiero invitarle a que le dé un abrazo, un beso a su hermano(a), papá, mamá, amigo(a) en fin a las personas con las que usted comparte y que le ayudan a sobrellevar la carga de cada día, a aquellas personas que le hacen el día más feliz con sus ocurrencias, comentarios o simplemente porque están ahí para usted cuando lo necesitan. Que agradable es sentirse apreciado, pues haga el esfuerzo y hagale sentir eso a una persona cercana. Pero...


...el asunto no queda ahí, en un episodio de los evangelios, Jesús le dice a sus seguidores que es muy bonito ser bueno con la gente que es buena con uno, (eso es lo más fácil), no obstante, y aquí va la segunda parte de está invitación, que reto es demostrar afecto por alguien que no es tan querido. Eso es lo más dificil de todo, y lo que realmente puede engrandecer a una persona. Es un reto, del cual yo también soy parte, así que le invito a que nos retemos juntos. 


Le cierro este espacio con una proverbio muy bueno también 


"Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer;
si tiene sed, dale de beber;
así harás que le arda la cara de vergüenza,
y el Señor te lo pagará." Proverbios 25: 21-22


Pura vida!


René







Manejar sus finanzas

Me imagino que le ha pasado que al final de mes, quicena o semana se pregunta en cierto momento ¿Qué hice mi dinero?  ¿En que lo gasté? ¿Pero si yo sé que tenía más plata, que la hice? Si a usted no le ha pasado le cuento que a mi si me ha pasado varios veces.
Recientemente he estado leyendo el libro "Padre rico, padre pobre". Me imagino que muchos ya lo han leído y me imagino que otros no. Le cuento que de las grandes lecciones que he aprendido de ese libro es que uno debe estar al tanto de sus finanzas. Honestamente yo creí estarlo previo a la lectura de ese libro y me di cuenta que a pesar de mis esfuerzos por hacer el mejor uso de mi dinero no lo estaba haciendo.Por eso hoy escribo sobre este punto.
Manejar sus finanzas implica saber que hace con cada uno de sus ingresos, en que los utiliza y para donde van, así como invertir sabiamente.
De mi parte le cuento algunas cosas que hago, que posiblemente quien estudió contabilidad lo sepa de antemano, pero yo no lo sabía.

  1. Hacer un presupuesto basado en los gastos fijos que tengo. Cree una hoja en excel, lo más sencilla en donde tengo gastos fijos (colegiaturas, cargas sociales, alquiler), gastos fijos fluctuantes (diezmo, celular, préstamo, agua y luz), alimentación, transporte, ahorros y gastos miscelaneos.
  2. La categoría de otros gastos o miscelaneos es la más complicada, pero la más útil por el momento, porque ahí apunto desde un confite que me compré, hasta un gasto no contemplado como tratamientos médicos u otros. No importa el monto.
  3. En todas las casillas indico el método de pago, ya sea tarjeta de crédito, efectivo o ahorros.
  4. Al final de mes comparo los movimientos en el banco con lo que anote. Así estoy seguro de como utilicé el dinero.
Le cuento esos 4 puntos que me han estado sirviendo para estar más al tanto de lo que hago, y sé que me ha ayudado a organizarme, si usted tiene un método mejor, excelente, si no lo tiene, le invito a que lo use y si no pues tranquilo (a) al final es su dinero.

René

PD. Si hay algo que siempre hago y la verdad se lo comentó porque para mi siempre ha sido una bendición y es dar el dezmo. Más allá de ser un mandato bíblico, puedo dar testimonio que siempre ha sido una bendición entregar el 10% de mis ingresos a la iglesia a la que asisto. Igual es una invitación. 


viernes, 11 de febrero de 2011

Denunciar



Los ticos a veces somos muy flojos para poner la cara y denunciar. Si no está de acuerdo con esto que digo, cuestionese cuantas veces usted a denunciado un mal servicio, un mal trato, una agresión física, un "chanchullo" (dicese de acto de corrupción) un vendedor de drogas, un ladrón entre otros. Creo que la mayoría diremos que a lo mucho logramos contarlos con los dedos de la mano ese acto tan necesario, honrado y responsable.

Ahora, piense con cuantas personas se ha quejado usted pero que en realidad no era la persona que debía recibir la queja o denuncia, es decir, con cuantos de sus amigos se ha sentado a "berrear", "comentar constructivamente" una situación pero que en realidad quién debía conocer su queja, demanda o denuncia nunca se dio por enterado. Denunciar requiere que se haga frente a la persona, institución u organismo que se puede hacer responsable, por ejemplo, de nada sirve quejarse del problema de drogas en su comunidad si usted no ha llamado al número que recibe sus denuncias - y lo mejor es que es confidencial.  Por aquello es el 1176.


Por eso hoy, le invito a que denuncie, que no se quite el tiro, que usted asuma responsabilidad como ciudadano decente que quiere producir lo mejor y que busca que aquel que hace lo malo, incorrecto o es corrupto merezca su respectiva sanción.  Hoy en la mayoría de noticieros internacionales podemos ver todo lo que sucedió en Egipto, digno ejemplo en este momento de no dejarse, de no silenciarse ante la corrupción o injusticias.

Miles celebran caída de Mubarak

Egipto es libre (en inglés)

En mi experiencia he tenido la oportunidad de denunciar en bancos (y vi resultados), denunciar a gente que estaba robando en un supermercado (y ver acción), ser testigo en un accidente de tránsito y denunciar la infracción y hasta el simple hecho hacer uso de la garantía de un producto o reclamar en un restaurante de comidas rápidas porque el taco no tenía carne :)

No afloje y no sea flojo (sorry si alguien se ofende) denunciar es necesario, justo, honrado y responsable. 


Feliz fin de semana

René

miércoles, 9 de febrero de 2011

Adoptar un zaguate

Nunca he entendido eso del pedigri (sé que está mal escrito y lo hago al propio). Me parece de las cosas más ridículas y patéticas que se pueden hacer con los animales, especialmente con los perros.
En toda mi vida puedo decir que he tenido alrededor de unos 10 perros y no me arrepiento de ninguno, he tenido perros de raza, mezclados(que al final es como decir zaguate pero sabiendo quienes son los papás, jaja) y zaguates, perros callejeros, y debo decir que los mejores han sido los zaguates.
Para mi el perro zaguate o callejero tiene muchas ventajas, por lo menos en mi experiencia son más saludables, más resistentes, más fieles, menos caros y más agradecidos.
No quiero decir que los perros de raza o mestizos no lo hayan sido, lo que digo es que en mi experiencia los zaguates han sido en todo lo anterior mejor que los otros. ¿Por qué? La verdad no lo sé, puedo decir que está talves en su genética imperfecta y sin registrar, ligero sarcasmo para el pidigrí.
Hace menos de un año mi esposa y yo vimos una foto que nos mandaron de una perrita que no tenía casa y decidimos adoptarla. Debo decir que Luna, ha sido una gran bendición para nosotros, y la verdad aunque los perros de raza son bonitos, los zaguates como Luna siguen siendo mejores.
Por eso le invito a que adopte un perro callejero, que lo cuide como si fuera uno de raza y se dará cuenta que por mucho es mejor. 100% Recomendado.

Acá dejo una foto de nuestra perrita, la de arriba también es de ella.

René

viernes, 4 de febrero de 2011

Evaluar sus metas del año

Esta entrada la tengo pensada desde el 1 de febrero, pero por distintos motivos no la había escrito y por ende publicado.
Me imagino que muchos nos planteamos metas durante los últimos días de diciembre y primeros de enero, diciendo: "este año si voy al gimnasio", "este año si leo más", "este año me graduó", "este año consigo pareja", "este año dejo de fumar" entre otras metas que mucha gente se pone. Metas que son muy nobles, excelentes propósitos y planes para realizar durante los siguientes 365 años.
En mi experiencia creo que más importante que establecer metas es empezar a actuar. Hace varios años me había puesto la meta de hacer más ejercicio (como imagino que mucha gente lo hace), sin embargo a la hora de la hora, me daba pereza y finalmente no hacía nada... hasta que un día, sin planearlo mucho decidí actuar, es decir ponerme a hacer ejercicio. Creo que fue de los puntos claves de esta parte, las metas son valiosas en tanto uno las ejecute. Suena trillado y hasta obvio, mas tristemente sé de muchas personas que durante diciembre y enero se inspiran hacen planes y cronogramas y finalmente llegan a finales del año dándose cuenta que no hicieron ni la quinta parte de lo que se propusieron.
Entonces le propongo que se dedique a evaluar sus metas, y ponerse a hacer lo que de verdad es importante y urgente para usted realizar de todo lo que se propuso.
Quiere leer más... Hágalo.
Quiere estar más saludable haciendo ejercicio... Hágalo.
Quiere aprender un idioma...busque clases y hágalo.
Quiere demostrar más cariño a sus amigos y seres queridos...Hágalo.

No le dé más vueltas al asunto, hace poco de alguien leí el milagro no es llegar a la meta, es dar el primer paso hacia ella.

Le dejo este video que es bastante bueno para replantearse sus metas.

René